Vladimir Placencia Berrú: activista social y amante de la naturaleza.

Redacción: Zulay Torres

Destacado profesional dentro del campo medio ambiental, su trabajo desde joven lo llevó a alcanzar importantes metas dentro del ámbito profesional y social, transportándolo a desempeñar distintas funciones en donde gracias a su constancia y responsabilidad ha podido mostrar su potencial.

Vladimir Placencia es de aquellos hombres decididos a forjar un futuro mejor, fiel creyente del talento de los jóvenes y poseedor de un espíritu colaborador. Dueño de un sin número de cualidades que han generado su avance profesional escalón a escalón, en las funciones que desempeña muestra sus capacidades, talento humano, constancia y responsabilidad.

Desarrolló sus estudios primarios la escuela “La Salle”, secundarios en el colegio “La Dolorosa”, sus estudios universitarios los llevo a cabo en el la Universidad Nacional de Loja dentro de la carrera de Ingeniería Forestal, obtuvo su maestría en Ingeniería Ambiental y Seguridad Industrial en la Universidad Estatal de Perú.

Se desempeñó como presidente de la carrera de Ingeniería Forestal en la Universidad Nacional de Loja, fue jefe del primer movimiento  de profesionales ambientales denominado TASE (trabajando por un ambiente sano y equilibrado).

Inició su vida profesional siendo Técnico de la Unidad de Calidad Ambiental en Zamora Chinchipe, luego se desempeñó como  guardaparque durante nueve meses en el Parque Nacional Yacuri  y Podocarpus, seguidamente fue jefe del Parque Nacional Podocarpus por aproximadamente un año, en el cantón Puyango asumió la responsabilidad de ser jefe de oficina técnica de tres cantones: Celica, Pindal y Puyango dentro del Ministerio de Ambiente, también fue responsable de la Unidad de Patrimonio Natural en la ciudad de Loja, seguidamente tuvo la oportunidad de prestar sus servicios a la Dirección Nacional Forestal en la ciudad de Quito,  en ocasiones debido a su incansable trabajo y muestra de compromiso en el servicio público desempeñó la función de Subsecretario de Estado Subrogante.

Finalmente, y hasta la actualidad se desempeña como Coordinador Zonal 7 del Ministerio del Ambiente, siendo uno de los más jóvenes en desarrollar el cargo.

El haber desarrollado activismo juvenil, pulió su toma de decisiones, actualmente apoya la formación de jóvenes  a través  de la ejecución de un proyecto denominado “Comité Ambiental Juvenil” dentro del Ministerio del Ambiente, este permite brindar capacitaciones y acompañamiento  a más de 12 organizaciones juveniles vinculadas al compromiso ambiental.

“El poder pasar por un activismo juvenil me ha servido para incorporar como uno de mis objetivos fundamentales el apoyo a organizaciones juveniles dentro del Ministerio del Ambiente, y poder fomentar el vínculo de jóvenes  de manera binacional”, señala Placencia.

Destaca sentirse orgulloso de poder servir a su país dentro de la gestión pública desarrollando actividades en las que se prepara constantemente, a pesar de que ha tenido propuestas para trabajar en organismos no gubernamentales con sueldos muchos mayores a los que ofrece el sector público.

Mensaje.

“Aprovechen los espacios juveniles que hay en la actualidad, la formación en procesos juveniles sirve para en un futuro poder tomar decisiones profesionalmente, te ayuda a ser íntegro y responsable, sobre todo despierta tu lado humano, es bueno involucrarse en temas sociales, te sirve en la formación como persona y luego en la formación profesional”

error: Content is protected !!