“Vamos a recuperar la representación de Loja”

Un candidato nuevo pero no improvisado, así podemos definir a Gabriel García, primer candidato a asambleísta por Loja representando a la alianza “Acuerdo Nacional Por el Cambio” integrada por Izquierda Democrática, Pachakutic, Unidad Popular y Convocatoria.

En su sangre lleva la doctrina de la Izquierda Democrática, su padre fue uno de los fundadores de esta organización política en Loja. García es de profesión Ingeniero en Industrias Agropecuarias y hoy vamos a conocer sus propuestas de campaña.

¿Cómo dar ese paso de la academia a la política?

Porque creo que la política debe ser una participación ciudadana, no debe ser solamente responsabilidad de los políticos, sino de todos los ciudadanos. La política debe ser la contradicción de ideas, la búsqueda común a los problemas de las sociedades.

Su familia estuvo involucrada en la política, en el “reparto” de instituciones públicas como PREDESUR ¿Qué decir ante esto?

No sé qué quiere decir con “reparto”  yo no entiendo  muy bien de eso. Eso fue hace 30 años. Mi familia fue fundadora de la Izquierda Democrática (ID) por eso decía que cuando renace la ID me invade una nostalgia y un deseo de servir, por eso me involucro en la política. Mi familia jamás tuvo un juicio por corrupción.

¿Por qué confiar en la Izquierda Democrática?

Porque sigue siendo una tendencia mundial, la social democracia sigue siendo una alternativa viable para todos los ciudadanos, ya no queremos ser  los animales de una granja donde nos tengan encerrados  dándonos balanceado pero no nos dejen salir más allá del corral ni queremos ser los elementos  de una percha  donde todo este en venta incluida la dignidad humana. El ser humano exige justicia social pero en un marco de profunda libertad. La socialdemocracia es una ideología consistente.

¿Laboralmente, estuvo vinculado a otros partidos políticos?

Sí, yo tuve una empresa encuestadora que se llamó “CESUR”, en mi juventud para pagarme mis estudios trabajé los fines de semana haciendo encuestas para Informe Confidencial y luego de esto con otros amigos decidimos crear nuestra propia empresa que fue “Centro de Estudios del Sur, esta empresa realizaba asesoría política y ahí trabajamos con Rafael Dávila en 1998.

¿Se considera el candidato “outsider” de esta contienda electoral?

No, nosotros entramos por este deseo de servir, de renovar la política, de procurar hacerle una oferta seria a Loja y recuperar la representatividad de la provincia. Loja es una tierra que no pide dádivas, es una tierra que pide la oportunidad de trabajar, de generar producción.

¿Cuáles son los ejes fundamentales de su propuesta de campaña?

Básicamente son tres campos, Legislación, fiscalización y representación. Proponemos una Ley de Fomento productivo, que pretende obligar a la banca pública reducir sus tasas de interés a menos del 10 por ciento. Combatiremos fuertemente la corrupción a través de la Ley de Muerte Política en donde aquellas personas que han sido sancionadas por delito de corrupción como peculado, cohecho, concusión o colusión nunca más puedan volver a ser contratistas del estado, a políticos que hayan sido juzgados les impedirá participar políticamente o ser funcionarios públicos. Planteamos reformas a la Ley Orgánica de Educación, a la Ley de Comunicación y al Código Orgánico Integral Penal.

En cuanto a la fiscalización ya hemos empezado nuestro trabajo con el pedido de auditoría especial a la construcción de la vía Vilcabamba- Zumba. Vamos a recuperar la representación de la provincia, por carencia de representación a Loja le han quitado el Plan Inmediato de Riego, Fondvial y más oportunidades de desarrollo.

En cuanto a su vida familiar ¿Cómo está conformado su hogar?

Soy un hombre felizmente casado con María Isabel Punín, llevamos 14 años juntos tenemos dos hijos, Nora Isabela (12 años) y José Gabriel (6 años). Tenemos un perro que se llama “Rockero” y una gatita a quien llamamos “Concha Libertad” a ella nos la regalaron en diciembre. La familia para nosotros es el centro vital de la sociedad, compartimos tarea con María Isabel, nos damos tiempo y cuando un matrimonio se lleva bien y yo tengo la fortuna y la bendición de Dios  de que sea así, yo creo que las cosas se facilitan muchísimo.

Qué significa para Usted

¿Dios?

Todo

¿Paco Moncayo?

El Futuro Presidente del Ecuador

¿El color naranja?

El color de mi sangre