Unasur ¡El sueño suramericano!

La Patria Grande nos necesita más que nunca y debemos darnos cuenta del potencial que tiene Suramérica y valorarlo al mismo tiempo, tenemos mil veces más recursos que otras potencias mundiales, pero aún así no somos lo que deberíamos ser. Entre algunos datos interesantes encontramos que Argentina, Chile y Bolivia son más grandes que Europa, Ecuador es el país que tiene mayor cantidad de ríos por km2, y tiene una de las mayores biodiversidades del mundo con más clases de flora y fauna que Canadá y EE.UU. juntos, el acuífero Guaraní que es el tercer más importante del planeta, etc.

Los padres de la Patria Grande como fueron Bolívar y San Martin anhelaban ver a una región libre y unida, por la cual lucharon. UNASUR nace con la intención de integrar a los 12 países en un solo bloque social, económico y político. La idea surge del patriotismo de los lideres izquierdistas de la región como fueron Chávez por Venezuela, Kirchner por la Argentina, Lula por Brasil y Correa por Ecuador; considerados como progresistas. El nombre se consolida un 17 de abril del 2007 en la Isla Margarita, Venezuela y después toma vida jurídica un 11 de marzo de 2011 con la anexión de Uruguay al organismo como el noveno miembro.

La cultura suramericana está un poco desviada de la dirección correcta con respecto al tema de patriotismo, los gobiernos de derecha que se han encargado de vender una imagen errónea del Socialismo del Siglo XXI ha servido para el decaimiento de esta ideología. Si analizamos desde una perspectiva comparativa, los países que constituían bloques y se separaron fueron condenados al subdesarrollo y lo pudimos ver con La Gran Colombia, mientras tanto las colonias portuguesas no se separaron y se mantuvieron unidas consolidando hoy el gran Brasil, lo mismo sucedió con EE.UU.

error: Content is protected !!