Un día junto al chef Walter

Autor: Diego Bravo

Sus edificaciones, riqueza arquitectónica, arqueología e historia, sus plazas, parques y la belleza de sus paisajes hacen que Catacocha sea bien llamada “Patrimonio Cultural del Ecuador”. La palabra “Catacocha” viene del dialecto Palta Catay; que significa: aquí y Cocha; cuyo significado es: laguna “Laguna de aquí”. Esta hermosa ciudad cuenta con atractivos naturales que llaman la atención a los turistas, como el Balcón del Inca mejor conocido como Shiriculapo, El Cerro Pisaca, y las lagunas ubicadas en las faldas del mismo. Cuenta la leyenda que la persona que se baña en estas lagunas, no vuelve a salir nunca más.

Sin duda alguna Catacocha se alimenta del turismo, y su principal ingreso es el comercio. En el centro de la ciudad se puede observar locales comerciales de todo tipo, farmacias, heladerías, locales de electrodomésticos, bazares, tiendas de ropa, restaurantes y más. También cuenta con bancos y cooperativas como el BanEcuador, Banco de Loja, Coopmego, y Cacpe.

Catacocha está ubicado a 95km de la Ciudad de Loja y se debe pasar por la ciudad de Catamayo, para a su vez llegar a Las Chinchas y luego hasta Velacruz, en este lugar existe la intersección de dos arterias viales, a la derecha es la vía a la Costa, que conduce a Chahuarpamba, Machala, Guayaquil y la vía de la Izquierda es la escogida por los conductores para llegar a este hermoso lugar llamado Catacocha. El viaje de Loja a Catacocha dura aproximadamente una hora y media, en vehículos particulares, aunque las cooperativas de transporte tardan alrededor de dos horas y media para llegar a este fantástico destino.

Otro punto importante de comercio en esta ciudad es en el sector donde está ubicado el “Hospital Básico de Catacocha”, en el barrio “El Progreso”, ya que alrededor de este lugar se encuentran los locales de las cooperativas de transporte Loja, Catamayo y Cariamanga. Asi mismo se encuentran locales comerciales aledaños dedicados a la cocina.

EL CHEF Y SU RESTAURANTE

Y es precisamente aquí, frente al Hospital de Catacocha, donde se encuentra ubicado el “Restaurante Vicky Internacional”, restaurante al que han llegado varias dignidades de Catacocha, incluyendo a jugadores de la Liga de Loja, estudiantes de la UTPL de la  carrera de gastronomía, Incluso, este local ha tenido protagonismo en el programa ecuatoriano “Vele Vele Vele” hace ya varios años atrás. El local se mantiene por la afluencia de los clientes, en su mayoría turistas. Incluso de personas del extranjero como Canadá y EEUU.

Walter Guamán es el propietario de “Vicky Internacional” y nos habla sobre su afición por la gastronomía y que cada día trata de innovar en su cocina todo para beneficio de los usuarios de su local. Walter manifiesta que los días viernes son los más esperados por él, y por sus clientes. Ya que todas las semanas en este día se realizan las denominadas “Mariscadas Vicky”.

El Chef Walter es oriundo de Catacocha, nacido el 23 de Julio de 1964, Estudió Cultura Física en la Universidad Nacional de Loja y luego se desempeñó como profesor de Cultura Física alrededor de 12 años en un lugar llamado Celica a casi 2 horas desde Catacocha. Y por casi 2 años desempeñaría la misma función docente en la parroquia “El Cisne”.

Walter es el mayor de seis hermanos y su pasión por la cocina apareció desde que era muy joven, ya que sus padres tenían que salir a los campos a trabajar y era su responsabilidad levantarse y preparar los alimentos para todos sus hermanos. “Pero la verdad a mí me gustaba mucho cocinar, así que lo hacía con mucho gusto”. Manifiesta Walter.

En el 2001 migró a España, en busca de nuevas oportunidades para poder cumplir uno de sus grandes sueños, poder prepararse para ser un gran Chef de cocina. Y es así que al principio no tuvo las facilidades para trabajar en lo que le gustaba. Teniendo que pasar incluso por trabajos que jamás se imaginó desempeñar; como ser parte del personal de limpieza entre otros cargos.

Hasta que consiguió un trabajo en la empresa Sushita S.L empresa española-japonesa de comida rápida pre cocida, en esta empresa trabajaría por 4 años, tiempo en el que desarrolló técnicas culinarias que poco a poco fue perfeccionando. Posterior a esto siguió un curso de Chef de partida en Madrid, esto contribuyó a que sea elegido como ayudante del Chef Principal del Hotel Alcobendas de 4 estrellas.  En el 2011 llegó a ser Chef principal del Restaurante Galo de Alcobendas, Madrid, hasta que en el 2013 retornaría a su país de origen para cumplir su sueño. Ser Chef de su propio restaurante, y lo logró, y hasta el momento gracias a su esfuerzo y dedicación ha sabido mantener el local a flote y posicionarlo entre la competencia.

El Restaurante Vicky actualmente cuenta con alrededor de 880 comensales al  mes y su infraestructura es muy acogedora para los clientes que visitan sus instalaciones. Sus horarios de atención son de Lunes a Viernes de 7:30am a 3:30pm. Y en este local se realizan eventos de todo tipo, con el toque de la casa, su comida.

El Chef Walter es muy dedicado a su trabajo, todos los días tiene que levantarse a las 5am para preparar y arreglar el local. A las 6 se dirige al mercado Provisional (ya que el antiguo se encuentra en remodelación) en busca de productos frescos para preparar sus platos.

El esfuerzo del Chef Walter es digno de admirar y reconocer, es una persona que sirve de ejemplo de superación y que vive el día a día muy feliz con lo que hace.

 
[wp1s id=”5281″]