Sozoranga declara situación de emergencia por temporada invernal

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter
¿Te gustó esto? Compártelo

Viviendas afectadas y vialidad colapsada fueron los principales motivos para declarar en situación de emergencia al cantón Sozoranga tras la fuerte temporada invernal. Comité de Operaciones de Emergencia se activó para suplir eventualidades.

El pasado miércoles 15 de marzo se reunieron en la ciudad de Sozoranga varias mesas técnicas pertenecientes al Comité de Operaciones de Emergencia, Coe, junto con técnicos de la Secretaría de Riesgos, Ministerio de Transportes y Obras Públicas, Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, entre otras entidades de seguridad con la finalidad de analizar los diferentes problemas ocasionados tanto en vialidad como en viviendas durante la temporada invernal en Sozoranga.

Fredi Guerrero, alcalde de Sozoranga expuso que los principales problemas del cantón son en el tema vial. “Tenemos graves problemas con la intervención vial estatal debido a la ubicación de escombreras en sitios no adecuados… la vía hacia el barrio Los Pozos está totalmente colapsada producto del movimiento de tierras por parte de la compañía Simar” mencionó Guerrero, al tiempo que exhortó al Ministerio de Transportes y Obras Públicas a hacerse responsable por los daños producidos. Destacó también que es necesario declarar la situación de emergencia puesto que con ello, le permitiría utilizar los recursos necesarios en intervención vial, habilitación de servicios básicos, infraestructura, servicios sociales, etc.

Danny Ocampo, director provincial del Mtop en Loja, tras un recorrido al acceso al barrio Los Pozos, dijo que analizarán la situación y las posibles soluciones para habilitar el paso a este sector, de igual forma, se comprometió a mantener maquinaria en sitios estratégicos para desalojar tierra en caso de derrumbes. Por su parte, Fabricio Riofrío, sub secretario de Gestión de Riesgos dijo que están dispuestos a apoyar a las familias con problemas de vivienda en dotación de vituallas, plástico, hojas de zinc, etc., todo en coordinación con el Ministerio de de Inclusión Económica y Social Así mismo, manifestó el apoyo de un Técnico para que trabaje con la Unidad de Gestión de Riesgos de Sozoranga para agilitar los informes y el apoyo correspondiente.

Personal del Centro de Salud de Sozoranga informó que la atención durante los fines de semana se mantiene y así mismo están dotados de medicina para en caso de quedarse incomunicados, no tener desabastecimiento y poder atender con normalidad. Así mismo, se reconoció el trabajo realizado por parte del Cuerpo de Bomberos de Sozoranga, quienes manifestaron que “con lo poco que se cuenta, hemos ayudado a las personas durante las emergencias presentadas” recalcó Edwin Flores.

El Alcalde de Sozoranga dijo que están coordinando la asignación de maquinaria por parte del Gobierno Provincial para trabajar en los ejes viales: Sozoranga-Nueva Fátima; Sozoranga-Santa Ana-Molle; Sozoranga-Susuco-Chorora-Viviates; Las Delicias-Guásimo y La Poza-Porotillo-La Palmira.

Cabe destacar que la Policía Nacional coordinará el cierre de la vía desde y hacia Cariamanga desde las siete de la noche para evitar inconvenientes.

Deja tu comentario

Loading...
Facebook Messenger for Wordpress