Segundo Chalán, vive de la fotografía en El Cisne

Redacción: Yosselyn Gaona

“Mientras Dios me permita vida y salud, continuaré con la fotografía”

Segundo Chalán, oriundo de la ciudad de Zumba, lleva 24 años dedicado a la fotografía con caballitos de madera, y en un intento por mantener el arte de la fotografía como fuente de trabajo, en la parroquia El Cisne, a 70km de la ciudad de Loja, innovó el oficio hace 16 años con alpacas de verdad.

Segundo comenta que a la edad de 4 años empezó a involucrarse en el mundo de la fotografía y a sus 12 años recuerda haber descubierto el gusto por esta profesión, pues su hermana trabajaba ya con caballitos de madera en Azogues y era él quien la acompañaba y ayudaba con los clientes, desde subirlos a los caballitos, hasta tomar fotografías.

Desde los 15 años radica en la parroquia El Cisne, convirtiéndose como en el único fotógrafo con caballitos de madera y con la iniciativa de las alpacas.

Comenta que alguna vez pensó en dejar el negocio porque a los turistas ya no les llamaba la atención fotografiarse con los caballitos, por lo que le motivó a innovar con las alpacas. “Son mi fuente de trabajo, pero también son parte de mi familia”, menciona mientras las alpacas buscan lo mimos de Segundo Chalán.

Todos los días recorre los alrededores del santuario junto a Paco, Esponjoso y Princesa (sus alpacas), para ofrecer el servicio a los turistas y plasmar en una foto su visita a la parroquia.

Desde septiembre del año pasado, cuenta también con un local propio, diagonal a la entrada principal del templo, donde se exhiben sus accesorios característicos de su oficio, como por ejemplo una réplica de la Virgen de El Cisne, peluches de gran tamaño para los enamorados, disfraces de Minnie y Mickey y algunos caballitos de madera hechos por él mismo y de algunos tamaños. “Cada año remodelo los caballos y cambio el pelaje, porque aún hay personas que les llama la atención, especialmente a los niños y por más la intemperie los daña”

Menciona que hay temporadas bajas, pero que desde agosto hasta diciembre son los meses donde más ingresos económicos recibe. El costo que tiene fotografiarse con las alpacas es de 1 dólar y con impresión 3 dólares. “Todo trabajo requiere esfuerzo y constantemente estoy renovando mi oficio con herramientas y accesorios para llamar la atención de los visitantes”

Segundo Chalán, espera ponerse a futuro un laboratorio fotográfico y así continuar con el arte de inmortalizar momentos. (YAGT)

 

error: Content is protected !!