REDES SOCIALES Y POLÍTICA

En buena parte de la cultura contemporánea se encuentra la masificación del uso de las redes sociales. La misma tecnología y su fácil acceso hace que buena parte de la población ecuatoriana y como no, la lojana, haga uso de estas fuentes de información, en unos casos y arrastre de malas palabras, pésima ortografía y mentiras, en otras.

Recordamos como las primeras redes sociales, se han extinguido de manera tal que las más importantes en este momento son: Facebook, Twitter, WhatsApp e Instagram. Hay otras por supuesto que no han calado tan hondo en sus propósitos y además algunas que a pesar de sus esfuerzos no han logrado el éxito de otrora tiempo.

Más aún la política y sus actores, no pueden escapar a estas herramientas, bien sea que las administren ellos, o que paguen personas “adecuadas” para el efecto. Pero que tan importante es esto. Echemos un vistazo, dado que los lojanos somos bastante “noveleros”:

  1. Primero debemos saber que vamos a publicar, no vaya a darse el caso de muchos políticos locales que en lugar de poner una publicación fundamentada, ponen unos disparates dignos de “desternilarse” de la risa. Una publicación debe ser precisa y elegante, debe gozar de amplia sobriedad.
  2. Resulta que algunos políticos no saben lo que es “contexto” Recordamos con cierto desagrado como cierta figura política lojana del género femenino, puso la imagen de un perro muerto por veneno, cerca de un agente civil de tránsito, en el mercado Centro Comercial Ciudad de LojaEsto es lo que se debe evitar, porque los defensores del atacado, saldrán con muchos argumentos para desbaratar las acusaciones del otro.
  3. El odio y las palabras inadecuadas muchas veces se convierten en el centro del chisme. Los políticos si arman un grupo por ejemplo de WhatsApp ni por idea deben permitir excesos en los grupos. Debe haber un moderador o administrador que se encargue de tomar en cuenta el cumplimiento de reglas.
  4. Piense que va a publicar, los textos extensos no funcionan. Por eso Twitter solo acepta 140 caracteres. Hay que llegar de una manera simple al público. El uso de términos demasiado elegantes o técnicos, aburren a cualquier lector y lo que es más tome en cuenta el uso de ciertas herramientas.

Si usted es una de las personas dedicadas a la noble tarea de la política (no de la politiquería) tome un buen curso acerca del tema, asesórese con gente, que aunque usted crea que son muy jóvenes, tienen un profundo conocimiento de las múltiples estrategias que ofrecen las herramientas digitales.

Queridos lectores: por sobre todo hagamos votos por usar de manera adecuada el lenguaje especialmente la lengua castellana, de la que tanto nos gloriamos los lojanos. No vaya a ser cosa y como anécdota ajena, según contaba William Brayanes “el negro Huili” cuando se le consultó a un distinguido comunicador social que iba a disertar acerca de un tema de comunicación, si deseaba empezar ya, muy lojanamente dijo: “denme viendo que haiga más gente y ahí si tas empezamos”

error: Content is protected !!