Proyectos de investigación e innovación UTPL se socializan en Loja

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), consciente de la necesidad de difundir y reconocer los proyectos de innovación y emprendimiento generados por los docentes, estudiantes y grupos de investigación de su comunidad universitaria, a través del Vicerrectorado de Investigación, organizó el VII Investiga y II Innova UTPL, entre el 7 y 8 de junio de 2018, en el Edificio de Prototipos de la universidad.

Este evento se constituye en un espacio que, a más de exponer los resultados o alcance de proyectos relevantes de investigación, convoca a los emprendedores para presentar sus prototipos y/o servicios de innovación, de forma que la UTPL se pone en evidencia como un actor académico generador de soluciones fundamentadas en el conocimiento.

Durante los dos días del evento, se realizaron un total de 266 comunicaciones, con la participación de 240 docentes, 22 estudiantes y público en general, sobre temas como: emprendimiento, innovación, comunicación y cultura digital, industrialización de recursos naturales, metodologías de enseñanza del idioma extrajero, finanzas, contabilidad, psicología, alimentos, gestión y desarrollo turístico y recursos hídricos; las cuales serán presentadas con el fin de difundir los resultados de investigaciones generadas en la universidad.

El VII Investiga y II Innova contó con la participación de José Bolívar Castillo, alcalde del cantón Loja, quien manifestó que la UTPL ha sido un aliado estratégico para el GAD Municipal de Loja en la consolidación de una ciudad competitiva.

De la misma manera, en el conversatorio denominado “Construyendo alianzas para la innovación: Gobierno, Empresa y Universidad”, se articularon las intervenciones de los representantes del sector empresarial, del Estado y de la academia: Guillermo Jarrín, gerente de TippyTea Blends; Lourdes De La Cruz, subsecretaria de Innovación y Transferencias Tecnológicas de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT); y, Juan Pablo Suárez, vicerrector de Investigación de la UTPL; respectivamente.

“La conexión entre el sector gubernamental, la empresa, la sociedad y la academia, nos va a permitir generar una nueva economía en el país”, manifestó Juan Pablo Suárez, durante su intervención en el evento de inauguración.

Lourdes De La Cruz, a su vez expresó que, este tipo de eventos fomenta el desarrollo de la cultura de investigación e innovación, otorgando las pautas necesarias a los jóvenes para que puedan emprender en sus propias ideas y posteriormente sean capaces de ponerlas en ejecución.

José Barbosa Corbacho, rector UTPL, aprovechó esta oportunidad para firmar un acuerdo en el que se establece el apoyo que la UTPL brindará al equipo “Pascal Tech”, conformado por cuatro estudiantes de la universidad, los mismos que representarán internacionalmente al Ecuador en Hult Prize (Londres), luego de ser ganadores a nivel nacional. Por su parte, Marcos Vega, director del Centro de Emprendimiento ‘prendho’, realizó la entrega de una placa de reconocimiento a los jóvenes.

La primera jornada del VII Investiga y II Innova UTPL finalizó con el recorrido de todos los presentes a través de las mesas temáticas y de las exposiciones de emprendimientos e ideas de negocios.

error: Content is protected !!