Propuesta de consulta en análisis de viabilidad

El gobierno nacional plantea una propuesta de consulta, esta recoge el sentir claro de un sector que perdieron las elecciones, que no lograron cuotas de poder en la década ganada; pero, sin embargo, como es de su interés hoy apoyan dicha oferta.

La posible consulta está siendo analizada por la Corte Constitucional, en referencia a la segunda pregunta propuesta, para reestructurar y dar por terminado el periodo de los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, dándole plenos poderes, esto no es viable ya que altera la estructura del estado, además intentan de forma regresiva sea la Asamblea Nacional la que designe los nuevos integrantes de dicho concejo y este nombre a los nuevos integrantes de los diferentes poderes del estado. Es decir, pretenden entre los aliados; Lasso, Bucaram, Nebot, Tiban, Zamora, Gutiérrez entre otros, designaran las nuevas autoridades de control del País. Pretenden regresar al pasado politiquero del tongo y reparto.

En la tercera pregunta hace referencia a la mal llamada reelección indefinida, los periodos de duración no han variado (4 años), recordemos que en su momento el informe presentado por la Corte Constitucional a la Asamblea Nacional fue favorable para viabilizar la facultad que sea el pueblo quien decida en las urnas si reelige o no, ampliando los derechos, siendo una enmienda progresiva. Si ahora aprobaría la Corte Constitucional esta propuesta estaría contradiciéndose, al mismo tiempo aprobando regresividad en derechos.

Está claro que con esta propuesta de consulta además de regresividad se altera la estructura del estado, los anexos de las preguntas son fundamentales conocerlos y debatirlos a profundidad, por ejemplo, en la tercera pregunta pretende ser retroactiva en derecho, algo observado solamente en tiempos de la partidocracia, recuerden que ahí hasta presidente interino existió. En un estado de derecho se regula o norma para adelante. Las demás preguntas pueden o deben ser analizadas por la Asamblea Nacional si ya están fortalecerlas o deben ser incluidas en las diferentes leyes vigentes.

Debemos ser claros, el efecto que están tratando de causar en “UNIDAD” entre ciertos actores politiqueros con una “alianza” con diferentes medios de comunicación es aprovechar el momento de coyuntura nacional propicio para reformar la constitución y prohibir la participación del ex presidente Rafael Correa, dejen al soberano que es sabio, si el pueblo elige, el pueblo reelige si estamos de acuerdo con la autoridad, de lo contrario no lo haremos.  No podemos restringir la participación porque esto sería quitar la posibilidad que el pueblo decida, lo que quieren propiciar es que BOTANDO VOTEMOS.