Programa del Buen Vivir, del MAG, reactiva producción en Paltas

En el cantón Paltas, de la provincia de Loja, se desarrollan seis proyectos productivos a través del Programa del Buen Vivir Rural, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), acciones que benefician a 759 familias, con una inversión de 2.222.340 dólares.

 

Romel Ramón, director del Programa del Buen Vivir Rural en la provincia de Loja, manifestó que este trabajo se desarrolla para fortalecer la agricultura familiar campesina, por lo que está dirigido a beneficiar a los pequeños productores.

 

Indicó que se realizó un cambio de la agricultura convencional a la agricultura agroecológica, usando abonos e insumos orgánicos, elaborados por las familias de productores. Precisó que de manera primordial se trabajó rubros como el maní y maíz, que son propios de este sector.

 

Además, Ramón mencionó que con el propósito de optimizar el agua se implementó hectáreas de riego por aspersión y goteo.

 

En el cantón Paltas el MAG tiene una oficina técnica de atención ciudadana, para coordinar el desarrollo del tema productivo.

Las organizaciones beneficiadas son la Asociación de Ganaderos Reina del Cisne, Junta General de Usuarios Las Cochas San Vicente, Asociación Campesina Siempre Unidos Huertas, Comuna Collana Catacocha, Asociación Campesina Orgánica de Productores Agrícolas Artesanales y Comerciales de Orianga, y la Asociación de Producción Agropecuaria Unión y Progreso.

 

Para que el trabajo del Programa del Buen Vivir Rural se efectivice se coordinó con diferentes entidades del Gobierno. Ramón dijo que en estos proyectos los principales actores siempre han sido los productores, quienes han aportado de forma económica y activa para que lograr los resultados esperados.

error: Content is protected !!