Producción de Calvas se fortalece con Programa del Buen Vivir Rural del MAG

Ciento treinta y cuatro productores de las comunidades Surunuma, Pulpería, Chingulle, Shocopa y Artón, del cantón Calvas, de la provincia de Loja, fueron beneficiados con el ´Proyecto fortalecimiento de las capacidades organizativas para la implementación de iniciativas de producción y comercialización en cinco comunidades del cantón Calvas´, impulsado por el Ministerio de Agricultura (MAG), a través del Programa Buen Vivir Rural.

La entidad ejecutora del proyecto, que tuvo una inversión de USD 87.914, fue la Asociación de Desarrollo Comunitario de las comunidades mencionadas, con el aporte del Programa del Buen Vivir Rural del MAG.

A través de este proyecto se mejoró los sistemas productivos y los ingresos, para afianzar un proceso económico social y solidario, con la finalidad de que todos los socios de la organización y participantes del proyecto no se sientan excluidos, sino apoyados.

El proyecto se desarrolló mediante tres componentes: desarrollo agrícola y comercialización, manejo de cobertura vegetal y la capacitación, y asistencia técnica.

Luis Narváez, representante de la Asociación de Desarrollo Comunitario de las comunidades Surunuma Pulpería, manifestó que el proyecto se desarrolló con el apoyo de algunos insumos para la asociación y de manera particular a cada productor. “Es importante la unión de todos los productores para de acuerdo a ello contar con beneficios por parte del Gobierno”, dijo.

José Sarango, productor del cantón Calvas, manifestó que día a día se debe seguir mejorando con la capacitación que brinda el MAG, e indicó que a través del proyecto se ha potenciado el tema agrícola y ganadero del sector.

Para este trabajo, el MAG capacitó a los productores mediante talleres prácticos sobre la elaboración de abonos orgánicos, manejo de suelos, manejo de plantas injertadas, control de plagas y enfermedades de cultivos, producción del cultivo de café, implementación de huertos familiares, sanidad animal, alimentación y manejo de aves, entre otros.

error: Content is protected !!