PINTURA ELECTORAL

Finalizada la etapa de inscripciones de las diferentes dignidades a elegirse, esto es presidente y vicepresidente, asambleístas nacionales y provinciales además de representantes al Parlamento Andino, Loja se muestra indiferente a las elecciones, excepto claro, los que tienen que cuidar el puesto de trabajo, en alguna dependencia estatal.

Esto nos recuerda lo que sabiamente dijo un querido ciudadano que se dedica a sacar brillo a los zapatos de sus clientes en el puente de la calle Rocafuerte: “ahorita no se sabe si los que pertenecen a ese partido siguen perteneciendo, o pertenecen al que dijeron que nunca iban a pertenecer”

Y aun cuando las normas de la Real Academia de la Lengua no se cumplen en este diálogo, encontramos un gran acierto en estas palabras: comúnmente los lojanos le llamamos el camisetazo. Quieren distinguidos lectores pruebas pues ahí van: recordemos a cierto ex alcalde de cierto cantón lojano (omitimos su nombre, por razones de no armar una ventisca), que empezó en las filas de la izquierda cuando era alumno de la Carrera de Ingeniería Agronómica de la UNL, que por cierto era el fiel representante del antiguo MPD, luego se pasó al FAR (descisión de 1992), luego cruzó el piélago de la política en PAIS y ahora en CENTRO DEMOCRÁTICO. Causó sorpresa cuando criticó al actual burgomaestre lojano, a quien dijo que había estado en todas las tiendas políticas. Para nuestro parecer tal crítica está fuera de lugar, ya que su recorrido es bastante peculiar.

Y repasando un poco más de la “politiquería” lojana vamos a entrar en materia de un conocido político, obviamente radicado en Quito, pues los lojanos padecemos de ese mal de elegir representantes que se radican fuera de la urbe lojana. “Mote con chicharrón” al menos en número de lista no se aleja de la seis y de la siete. Bien sabido es que andaba en “proyectos” con el PRIAN, ahora ADELANTE ECUADOR ADELANTE. Pero como no faltan muchas cosas de hablar en el Partido Social Cristiano, los primeros en inscribirse resultaron desconocidos a nivel nacional, para luego nominar a tan distinguido candidato que inició en las filas del PARTIDO CONSERVADOR, para que ponga orden y por milagro resulte ser el primer candidato. Si eso no es camisetazo, tendrán que ayudar a definir ¿qué es?

Y finalmente una distinguida dama, cuando fue a inscribir sus candidatos y que ocupa muy importante cargo en el GOBIERNO PROVINCIAL DE LOJA, hizo gala de arengas en contra del alcalde del cantón Loja. Y ya sabemos cómo iniciaron ellos, en un partido, luego en un movimiento y luego en otro. ¡Vaya suerte la de Loja! ¡Ah! por cierto, hay que recordar que hay otro importante funcionario en esta misma dependencia que fueron amigos de campaña en otrora tiempo.

La pobreza no se resuelve solamente en las urnas. Menos la falta de trabajo. Hay muchos políticos (si es que así quieren definirse) que han tomado las elecciones como un acomodo soberbio y eso con el argumento difícil de creer: “para ayudar a nuestra olvidada tierra” Los camisetazos, al menos en Loja, son “pan nuestro de cada día”. Esperemos a ver si es que en el 2017, pensamos seriamente en quien vamos a elegir y no andar divagando, para ver cuál candidato “por arrastre” puede ganar. Esperemos que la “década ganada” no sea financiada (no económicamente) por argumentos de baratillo. Menos todavía que los opositores utilicen argumentos pobres y de odio. Hay una frase que queda en este momento: “SEÑORES CANDIDATOS, RECUERDEN, QUE LOS LOJANOS SABEMOS ANALIZAR A CADA CANDIDADTO. Y AL SER UNA CIUDAD TAN “CHICA” NOS CONOCEMOS, TODOS LOS DEFECTOS”

Esperemos una actitud responsable en las elecciones que se vienen. No demos voto nulo, eso sería ser irresponsable. Analicemos “hijos de esta tierra de Mercadillo” el voto para qué, si cuando hay una actitud no responsable de nuestras autoridades, les pidamos cuentas justas de la actitud que ellos han tomado.