¡PASAN FACTURA ANTICIPADA AL CENTRO!

Al parecer cuando se proyectaba y ejecutaba regenerar, se presumía que los más beneficiados serían los moradores del centro de la ciudad: sus inmuebles se cotizarían a mejor precio, sus negocios verían mejores días, su ornato llamativo sería un buen gancho para incrementar el comercio del lugar; y, sin duda, los vecinos de los barrios centrales, electoralmente fueron determinantes para que el alcalde regrese al Municipio a cumplir su último período. Pero, jamás pensaron que las ofertas de campaña ocultas, les pase una factura tan grande, que empieza ya a desbaratar sus negocios.

Los del centro lo hicieron ganar y ahora empiezan a recibir desagravios municipales, convirtiendo a Loja en la ciudad más cara; en la que, sus comercios caen estrepitosamente, sus inmuebles están sobrevalorados tan solo con fines recaudatorios y sus negocios ven contraproducentes las decisiones del gobierno local. Se preguntan: ¿quién ganó con las ciclo vías? pocos lo saben; lo que si sabemos la mayoría, es que los grandes perdedores son los comerciantes; ¿era coherente eliminar los estacionamientos públicos en el centro? Es descabellado quebrar los negocios por falta de parqueaderos, lógico que, si no hay donde estacionarse, la gente buscará otros lugares para comprar.

Nadie entiende porque decidieron cambiar del proyecto original el modelo único de veredas; los ocho tipos que edificaron, rompen la sinfonía de un proyecto integral, en el que se usan “retazos”, y se cambian pedazos de baldosa por cemento. Es más, ya se viene cocinando los altos costos que deben pagar por regenerar, incluso en vallas publicitarias se evidencia los sobre costos que serán cobrados por un proyecto que inicialmente debía ser contratado con un precio de 56.5 millones, y que será cobrado finalmente en 70 millones o más.

Para colmo de males, no se transparentan los reclamos de la empresa constructora; las variaciones del proyecto inicial no las asume la autoridad; nadie explica porque hay un desface abismal entre los videos mostrados con puro ilusionismo y la obra ejecutada realmente. Algo se cocina con leña verde y huele mal; ojalá no terminemos haciendo del centro de Loja, una ciudad fantasma; ojalá se corrija a tiempo los errores que ha conllevado la ejecución de regenerar, eliminando las ciclo vías y devolviendo las zonas de parqueo en las calles de la ciudad.

 

 

 

pavevaldivieso@hotmail.com