Parroquia urbana San José celebra 22 años de personería jurídica

Un radiante sol acompañó a las autoridades, instituciones públicas, privadas y educativas  en el desfile cívico estudiantil por celebrarse los 22 años de la personería jurídica de la parroquia urbana San José.

A las 9h00 inició el desfile cívico estudiantil, como todos los años recorrió las principales calles de la parroquia urbana San José, concentrándose, al final, en la Av. Las Américas, frente a la iglesia, ahí, los estudiantes de la Unidad Educativa San Juan Bautista, la Escuela de Educación Básica 22 de mayo de 1981, la cooperativa de Transporte Mixto 29 de abril y la compañía de Transporte Mixto 2 de Junio S.A., el Centro Diurno La Providencia, Asociación de Servicios Alimenticios “ASOVENELZAR”, Voluntarios de la construcción del parque de los Abuelitos y delegaciones de los diferentes barrios. Entre las autoridades, el desfile lo lideró, la alcaldesa de Catamayo Janet Guerrero Luzuriaga, vicealcalde Oswaldo Celi, ediles, Nora Arias, Mónica Vega, Felipe Figueroa y Guillermo Romero; presidente de la parroquia Manuel Jiménez, párroco de San José, Cipriano Carrión; reina de la parroquia Dayana Román, lideres barriales e invitados especiales, rindieron un justo homenaje a la tierra del alfarero por conmemorarse el XXII aniversario de personería jurídica de la noble parroquia urbana San José.

Luego del desfile cívico estudiantil, previo a la sesión solemne se hizo un paréntesis para realizar la colocación de la primera piedra en lo que será el parque los Cipreses.

A continuación en los patios la Unidad Educativa San Juan Bautista, se desarrolló la sesión solemne por conmemorarse el XXII aniversario de personería jurídica de la parroquia urbana San José. Con la reseña histórica narrada por don Félix Quinde, inició este acto solemne, seguidamente el presidente de la parroquia Manuel Jiménez, se refirió a la unidad que mantiene la parroquia entre dirigentes y la coyuntura con cada una de las autoridades. “El trabajo es lo que dignifica a la persona, nosotros tenemos un proyecto de vida y ese proyecto de vida debe plasmarse en la vida, aquí haciendo las obras, trabajando para los demás no para uno, ahí esta lo mejor que podemos hacer, agradeciéndoles infinitamente a todos los presente, esto nos dice: estamos todos apoyando, no están solos, estamos aquí caminado con ustedes, ¡Gracias compañeros!”, puntualizó el dirigente de la parroquia.

Por su parte la primera autoridad del cantón Janet Guerrero Luzuriaga, se refirió a las principales obras que se han realizado en esta parroquia, con respecto al parque; señaló que el proceso de contratación esta publicado en oferta en el sistema de contratación pública por un monto de 338,663.02 USD, “Don Félix Quinde nos trajo a la memoria a los personajes quienes ha forjado la historia de esta creciente parroquia a la cual como autoridades hemos depositado nuestro granito de arena. Tenemos que reconocer que todas los lideres barriales, todas la autoridades, los alcaldes ha dejado una huella en San José, que el desarrollo de esta parroquia no es de ayer, es de siempre, que su desarrollo inició por la gestión de su gente, de sus autoridades, tenemos que cambiar la forma de hacer política, tenemos que ser políticos propositivos, no porque una obra la inició el administrador anterior vamos a dejar que esa obra se quede en el olvido, al contrario hay que seguir impulsando, seguir fortaleciendo y sobre todo entregar a la ciudadanía; esta administración ha dado continuidad a obras que han iniciado otras administraciones y con ello se ha logrado que San José sea considerado otro Catamayo.” Puntualizó la autoridad.

En esta importante parroquia se han realizado obras de infraestructura básica con el aporte comunitario, la primera autoridad municipal considera que el alcantarillado sanitario, el agua potable, el alcantarillado pluvial es lo primero que tiene que tener los ciudadanos es por ese motivo que se le ha puesto énfasis en estos trabajos; sin embargo en el Barrio San Francisco se construyó un embaulado con el 50% de costo total de la obra no reembolsable, se ha realizado estudios para casas patrimoniales, readecuación de áreas verdes al ingreso a la parroquia frente al puente chueco, en el sector San Juan Bautista, el parque del Migrante, se construye dos canchas deportivas en Divino Niño y Santo Domingo de Guzmán. La obra social es otro de los ejes de la presente administración, desde octubre 2017 nuevamente se atiende alrededor de 70 adultos mayores de lunes a viernes con alimentación y terapias ocupacionales, en el centro Diurno La Providencia, mediante convenio con la Curia y el Ministerio del Inclusión. El apoyo a la educación ha sido eminente con la entrega de kits escolares para niños y niñas de la parroquia desde inicial hasta séptimo de educación básica.

Antes de finalizar se entregó reconocimiento de a diferentes personajes que ha constibuido al desarrollo de la tierra del alfarero al Lic. Manuel Serrano  – Gestor de Trabajo, al señor Ingancio Aguilar – Persona más longeva, al Lic. Héctor Berrú primer director de la Escuela 22 de Mayo, al Padre Segundo Pardo líder comunitario y amigo de la parroquia, al señor Modesto Loján fundador de la compañía de transporte urbano URBACAT, al deportista Juan Pablo Maza – mejor deportista de Catamayo y para la primera autoridad municipal del cantón, Janet Guerrero Luzuriaga. La prefectura de Loja y la alcaldía de Catamayo también entregaron reconocimiento por conmemorarse un nuevo aniversario, quienes se adhieren al homenaje  de  los  habitantes de la parroquia urbana San José y a las autoridades que les han dispensado desarrollo a tan respetable espacio de la geografía ecuatoriana, ejemplo del trabajo tesonero.

error: Content is protected !!