Ministerio de Salud entregó reconocimientos a donantes voluntarios de sangre

Con una sesión solemne, el Ministerio de Salud Pública (MSP) a través de la Coordinación Zonal 7 realizó el reconocimiento a los donantes voluntarios de sangre, que participan consecutivamente en las campañas que organiza esta entidad cada año y que permiten garantizar componentes sanguineos y hemoderivados de calidad.

Fue Mirta Briceño, en representación del Coordinador Zonal de Salud, quién agradeció a los donantes voluntarios por este acto de solidaridad que permite salvar la vida de muchas personas. Resaltó las actividades desarrolladas en la provincia de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, donde se ha logrado 150 actividades de promoción y motivación de la donación voluntaria de sangre, 1250 personas sensibilizadas sobre la importancia de la donación voluntaria, 1 colectas de sangre, 200 donaciones de sangre  y 22 Agrupaciones conformadas.

Entre los donantes que fueron reconocidos estaba Verónica Ludeña, Anita Cárdenas, Cristian Murillo, Gonzalo Piedra, Rosalba Torres, Anita Hidalgo, entre otros, que colaboraron en la colecta Yo elijo- yo dono, realizada este año.

Gabriela Angamarca, responsable del programa de sangre de la Coordinación Zonal, agradeció a todos los donantes e invitó a que sigan siendo héroes anónimos. “Hablar de donación de sangre es hablar de solidaridad y esto no es posible sin ustedes, por ello valoramos y reconocemos su generosidad”, agregó.

Las instituciones públicas y privadas, medios de comunicación, agrupaciones artísticas y universidades, también recibieron reconocimientos por el apoyo constante en la promoción de las campañas que organiza la Coordinación Zonal 7-SALUD.

Carlos Torres, en representación de los homenajeados, dijo que la sangre no se puede fabricar y tampoco comprarla y por eso, es necesario que la ciudadanía colabore con este acto altruista para salvar muchas vidas.

Vale recordar que el MSP garantiza la provisión de componentes sanguíneos gratuitos en sus establecimientos de salud a través de un Convenio de Cooperación suscrito con la Cruz Roja Ecuatoriana, (actual mayor proveedor del país).

El numero de transfusiones en la provincia de el Oro es de 4046, en Loja: 1.600 y  en Zamora Chinchipe de 116, con un total de transfusiones a nivel Zonal de 5.762, de enero a abril del 2018.

error: Content is protected !!