Mesa Técnica de Productividad recorre zona afectada por la falta de lluvias

Ante la situación compleja que viven los agricultores y productores en el cantón Zapotillo por los escases de lluvias, autoridades canalizan desde el mes pasado alternativas para afrontar esta problemática.

Este 5 de abril en la parroquia Paletillas se desarrolló en asamblea ciudadana la Mesa Técnica de Productividad y Medios de Vida con la presencia de las autoridades del Ejecutivo Desconcentrado, autoridades locales y comunidad.

José Ángel Rogel, líder comunitario, resaltó la importancia de la presencia de las autoridades en territorio. Solicitó la búsqueda de mecanismos idóneos para fortalecer la producción agraria. Además recomendó a los funcionarios del MAG se revise adecuadamente los equipos de bombeo antes de su uso.

Eduardo Jaramillo Aguirre, gobernador de la provincia de Loja, manifestó que existe la preocupación por parte del Ejecutivo ante la situación que está viviendo este sector, y además indicó que ya se han tomado las medidas necesarias para contrarrestar esta problemática.

Como parte de las medidas adoptadas para apoyar a los agroproductores se coordinó en la entrega de combustible para el funcionamiento de bombas, que permitan mejorar el riego en los terrenos. Además se dotó insumos agrícolas como: maíz, 43 tanques de 2. 500 litros de agua; 90 toldos para evitar las picaduras de mosquitos, 90 cajas de pastillas de purificación de agua y otras ayudas humanitarias.

Los sembríos de maíz y varias zonas de alerta hídrica fueron constatados por el representante del Ejecutivo en Loja y funcionarios de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SNGR), Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO); Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y representantes de los gobiernos autónomos descentralizados, comprometiéndose a reforzar el trabajo en este cantón.

Efrén Vidal, director provincial de MAG, manifestó que en los próximos días se entregará pasto fresco a los hatos de la parroquia Limones y comprometió su accionar para la obtención de nuevos mercados para la comercialización de ganado vacuno a un precio justo.

error: Content is protected !!