Lucha del MAG contra el contrabando agrícola en Loja continúa

Personal del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en Loja, evitó que alrededor de 95 quintales de arroz ingresen como contrabando al país, por la frontera sur.

 

Durante un operativo efectuado el pasado fin de semana conjuntamente con la Unidad de Contingencia de Frontera Sur, de la Policía Nacional, el personal del MAG detectó que un vehículo cargado con sacos de arroz se movilizaba con un Comprobante de Origen y Movilización de Productos Agrícolas (COMPA) falsificado.

 

Al ser aprehendido, el producto fue puesto a órdenes del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) para el trámite respectivo.

 

De esta manera, el Gobierno Nacional trabaja articuladamente para precautelar los intereses de los productores ecuatorianos de arroz y evitar el contrabando.

 

El contrabando de la gramínea perjudica a los agricultores nacionales, quienes en ocasiones deben vender la saca de arroz a un precio menor que el oficial.

 

Alex Calderón, administrador Zonal del Comprobante de Origen y Movilización de Productos Agrícolas, indicó que en la actualidad se ha reestructurado el personal y que trabajan en los cantones de Macará y Zapotillo, para la emisión del comprobante del productor y del comerciante.

 

Dijo que el MAG siempre apoya para el desarrollo de operativos, para que los entes de control tengan los resultados esperados. Agregó que en la actualidad instituciones públicas articulan trabajo en territorio para terminar con el contrabando en la frontera.

 

Esta acción se suma a la efectuada días atrás, cuando se desarticuló una organización ilegal que supuestamente participaba en el contrabando de productos agrícolas.