Los jóvenes, la tecnología y una forma de vivir la vida envuelta en una burbuja.

Los medios frecuentemente pintan el retrato de nuestra generación  manchado por la mediocridad y la falta de ambiciones. Dicen que somos adictos a la  tecnología y por ello, intrínsecamente incompetentes. Hay un problema con etiquetar a una generación que maneja la tecnología más avanzada como ¨floja, perezosa¨. Porque, la tecnología únicamente nos ha dado más trabajo. Nosotros no podemos seguir ignorando las injusticias alegando que no sabíamos. Nacidos en una era de movimientos sociales catalizados por la era digital, no tenemos otra opción que tratar de cambiar el mundo y hacerlo mejor.

Los jóvenes hoy en día hemos hecho de la tecnología, una forma de vivir la vida envuelta en una burbuja; ya que dependemos de ésta, para tener todo tipo de  relaciones; el estar en constante dependencia de las redes sociales, de leer en cada momento los mails que nos envían,  de chatear con amigos por Facebook, WhatsApp o de revisar historias en Instagram o Snapchat, hacen que nos distraigamos de una forma tan drástica o completamente radical, causando un alejamiento de nuestra vida cotidiana.

La vida es más cómoda, sí, pero tanta facilidad es un arma de doble filo que nos invita al consumismo. A veces esa gente incluso soy yo. Existen ‘apps’ que hacen más fácil lo que antes solucionaba por teléfono, como pedir un taxi: no soy el único que admite que usa la aplicación de  KTaxi  aquí en Loja, hablando en local, para trasladarme a cualquier lugar de la ciudad y así evitarme irme a una avenida principal a buscar uno.

Hoy en día es casi inconcebible la vida sin celular, internet, tv, computadoras, videojuegos, redes sociales y desde hace un tiempo, la tableta. Este es el equipamiento común de buena parte de los adolescentes como yo.

La facilidad para acceder y adquirirlos ha hecho que cada vez sea mayor el número de usuarios conectados por medio de diferentes dispositivos.

Pero, ¿se está formando una mejor sociedad, o estas herramientas se han convertido en un medio que ha minimizado las relaciones interpersonales?

Además de realizar las tareas de la Universidad en mi caso, nos damos tiempo para estar en Facebook, conectarnos a YouTube, escuchar música, guglear buscando cuestiones que están de moda o que tienen que ver con nuestras aficiones.

Este tema ha sido hoy día una controversial ya que ha trascendido a diferentes puntos de vista. Lo que sí es seguro es que la tecnología con el paso que los días va a ir evolucionando cada vez más y hay que aprender a convivir con ella y sacarle el mejor  provecho.

En 2015 la presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, recalcó  en la ONU la apuesta de Ecuador  por la educación y el acceso a las tecnologías como los dos elementos clave para permitir el desarrollo de los jóvenes y de las sociedades de todo el mundo.

Atrapados de la tecnología

  • Son muchas las tecnologias que se han producido que muchos de los jovenes se conviertanen dependientes de estas. No saben vivir sin estas tecnologias.
  • Cuando salen de casa sin el teléfono celular, se sienten angustiados porque no van a tener forma de “comunicarse”.
  • Se hizo una encuesta en Estados Unidos en donde se determina que el 46% de las personas que salen sin el celular se ponen  sumamente angustidas.
  • Hay miles de jovenes que presumen tener miles de amigos en Facebook, pero ninguno de ellos esta presente en su fiesta de cumpleños.

·         Ciertamente sin la tecnología no podríamos vivir. No olvides, que las consecuencias de la tecnología dependen del uso que nosotros le demos.