Lojanos asisten a la cumbre mundial de comunicación política.

Redacción: Rosario Córdova 

1, 2 y 3 de agosto en Lima se desarrolla este encuentro de profesionales, académicos y especialistas en donde debatirán las tendencias y herramientas más importantes en la comunicación política. Esta es la décima tercera edición de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, escenario en donde se escuchará la ponencia de 5 lojanos.

Campañas Electorales, Política y Nuevas Tecnologías, Comunicación Gubernamental, Medios y Opinión Pública, Mujer y Política, Jóvenes y Política son los ejes que se enfoca la cumbre en esta edición.

Johanna Ortiz Villavicencio, exgobernadora de la provincia de Loja asiste a este evento por tercera ocasión, en esta vez para exponer dentro del eje Comunicación de Gobierno, el caso del secuestro y asesinato del equipo periodístico del Diario El Comercio y como se manejó la comunicación; este caso lo sintetiza en su ponencia denominada “Credibilidad en Crisis: 5 lecciones del secuestro de periodistas en Ecuador. Ortiz inicia su participación en la Cumbre desde el 2016 en Argentina como conferencista, en ese año lo hizo con el tema “El ejercicio del poder desde la visión de un nativo digital”, mientras que en el 2018, en México en febrero de este año bajo el eje jóvenes y política, en esta ocasión su ponencia “Los jóvenes gestores de una nueva clase política”

Vanessa Duque y Miguel Granda son docentes de la Universidad Técnica Particular de Loja, también asisten a la Cumbre, aseguran que como docentes investigadores, desarrollan constantemente  procesos investigativos de coyuntura, en ese sentido buscan espacios en donde se pueda divulgar a la comunidad académica y científica los logros de dichas investigaciones, razón por la que postularon su ponencia en mayo del 2017. Duque considera que esta primera participación en la Cumbre es resultado del trabajo que a lo largo de estos años hemos realizado desde la academia.

Miguel Granda confiesa estar muy emocionado y contento de poder representar al país en lo que viene a ser como el mundial de fútbol pero en comunicación política, “lo veo como una oportunidad muy interesante de intercambiar experiencias y conocimientos con consultores políticos de talla mundial que tienen una amplia trayectoria en campañas electorales presidenciales y de gobiernos seccionales, que ayudará enormemente en mi carrera que está iniciando”, puntualizó.

En cuanto al tema de Vanessa y Miguel es el “Análisis de gestión de medios sociales de los tres candidatos con mayor aceptación en las elecciones presidenciales de Ecuador 2017” el inicio de este estudio nace como trabajo de fin de titulación del Máster en Marketing, Consultoría y Comunicación Política de Miguel Granda.

La comunicadora social Patricia Paladines también postuló su ponencia para esta Cumbre, comenta que su intención era asistir en calidad de participante, sin embargo los organizadores promocionaron la postulación de ponencias y es ahí cuando se motiva para plantear su propuesta de conferencia con el tema “Redoblar esfuerzos para captar el voto joven”.

Más de diez años ejerciendo la profesión en medios de comunicación como Diario Crónica y Radio Corporación, acreditan la experiencia de Patricia Paladines, quien expone el día viernes 03 de Agosto.

Otra lojana que va a Lima a ser parte de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, es Karina González Loján, de profesión Abogada, activista por los derechos humanos y de las mujeres en Loja, su ponencia en esta cónclave refiere a “Política 50/50: La participación política de las mujeres en igualdad de condiciones fortalece la democracia y el desarrollo sostenible de las ciudades”.

Las postulaciones fueron analizadas por un comité de profesionales en la rama.

error: Content is protected !!