¡Loja Federal! ejemplo de patriotismo en una época irrisoria

El gobierno central se lleva de Loja 650 millones de dólares anuales de los cuales no devengan ni 380 millones ¡esa es la triste realidad! ¡Hasta cuando!

Estamos viviendo una  crisis irrisoria en la historia republicana del país. El presidente de la República del Ecuador, Lenín Moreno, en un mensaje a la nación publicado el pasado 18 de septiembre a las 12h00 “felicitó” a Loja por sus 159 años de ”Provincialización ” ¡Ridículo pero cierto! Así se encuentra nuestro Ecuador actualmente, señor presidente; Loja cumplió 159 años de haberse proclamado federal ya que la misma como provincia existía desde mucho antes ¡esa es la realidad de nuestra país!

El Gobierno Federal de Loja fue un ejemplo para la República del Ecuador, cuando  la sociedad quiso ejercer el patriotismo de manera técnica ¡pudo hacerlo! Era un 19 de septiembre de 1859 y las familias de Loja se reunieron, mediante asamblea eligieron como Jefe Supremo Civil y Militar del Distrito Federal Lojano a Manuel Carrión Pinzano, liderando esta nueva revolución.

Desde que fue anexado a la Gran Colombia el territorio lojano, nació un descontento social del mismo debido a su aislamiento tanto económico como social, llegaron a preservarlo en el tiempo y un espíritu vorágine federalista se consolidó. La idea del Gobierno Federal de Loja nunca fue desestabilizar al país, pero tampoco iban a permitir que los sigan manteniendo olvidados. Tras la caída del gobierno constitucional de Francisco Robles por  la inestabilidad social y política, sumada a la situación  limítrofe con el Perú, se conformaron 4 departamentos al mismo tiempo, tales como el de Quito, Guayaquil, Cuenca y Loja; este último bajo la algarabía de todo un pueblo.

Debemos guiarnos por el espíritu patriota de Pinzano y actuar de manera rápida frente al aislamiento actual de nuestra provincia, recordemos que juntos podemos  frente a un gobierno centralista y lucrativo. El federalismo lojano dejó de entre sus más grandes obras la creación de la Corte Suprema de Justicia, Universidad Nacional de Loja, la apertura del puerto  Jambelí, entre otras; y nosotros ¿Qué podemos hacer al respecto? ¿Actuar de la misma manera? Contundentemente ¡Si!

Reflejemos el patriotismo, apoyando al emprendedor lojano, fomentando el talento humano local antes que la mano de obra barata extranjera, no permitir que el gobierno central nos diga que hacer y qué no. Solo la nueva generación podemos llevar a cabo un cambio de época, sientan apoyo en un espíritu intransigente  y actuemos sin temor.

error: Content is protected !!