La Eerssa ofrece subsidios a grupos prioritarios

Respetando la Ley que rige en el país, la Empresa Eléctrica Regional del Sur S.A (Eerssa) permite que las personas de la tercera edad y discapacitados accedan a los subsidios por el servicio básico de energía, gracias al Gobierno Nacional y Ministerio de Electricidad.

Al respecto, José Sánchez, gerente de comercialización de la Eerssa, indicó que en el sector residencial dichos usuarios pueden recibir un 50% de subsidio. Por ejemplo, para personas de la tercera edad  es de hasta el 50% de un salario básico unificado, lo que significa que si un cliente de tarifa residencial consume hasta 2.000  kilovatios hora (kWh), sólo cancelará  384 dólares en el sector residencial y aplicando el descuento pagará la mitad. El requisito para ellos es portar el carné de discapacidad.

En cambio los adultos mayores de acuerdo a la Ley del Anciano, al haber cumplido 65 años, según el artículo 15, reciben un subsidio del 50% si consumen hasta 120kWh, es decir que por una planilla de 16 dólares cancelarían 8 dólares.

 

El funcionario de la Eerssa menciona que estos subsidios siempre han estado vigentes. Aclara que para acceder a este beneficio, los usuarios no deben ser necesariamente titulares del servicio (medidor), pueden ser arrendatarios o tener el servicio a nombre de un familiar, ya que dentro de los sistemas informáticos que manejan las Empresas Eléctricas se hace un cruce de información para verificar que el subsidio se entregue una sola vez en un solo medidor.

A la fecha la Eerssa cuenta con más de 15 mil usuarios que mensualmente reciben este subsidio. José Sánchez formula la invitación para que la ciudadanía se acerque al área de atención al cliente de las 20 agencias de Loja, Zamora Chinchipe y Gualaquiza, para presentar su comprobante de pago del medidor que desean el subsidio, llevar escritura, pago del predio o certificado del registro de propiedad, documentos personales del  futuro beneficiado (cédula de identidad y certificado de votación).

También hay la facilidad que si un usuario necesita el incentivo tarifario en otro medidor por motivos de cambio domiciliario, se hace una inspección en sitio para instalarlo de acuerdo al requerimiento solicitado.

El Dato

178 mil clientes residenciales