La Eersa sugiere ahorro de energía en Navidad

Usar eficientemente la energía eléctrica es la principal recomendación que realiza la Empresa Eléctrica Regional del Sur S.A (Eerssa) en esta época navideña y para ello se sugiere algunas alternativas.

La Presidenta Ejecutiva de la Eerssa, Alicia Jaramillo Febres, cita que por ejemplo se debe desconectar los artefactos que no se vaya a utilizar en el momento, hacer una inspección previa y no sobrecargar los tomacorrientes, no dejar los equipos en modo de espera, utilizar focos ahorradores para así evitar sorpresas en la planilla del consumo de energía del mes siguiente.

Es importante que quienes utilizan las luces navideñas, tengan un horario establecido para mantenerlas encendidas, pues no es recomendable mantenerlas toda la noche, ya que esto puede ocasionar incremento en los valores mensuales por consumo de energía eléctrica.

Asimismo, para quienes usen el termostato-aire acondicionado, deben regularlo a una temperatura normal de 20 grados centígrados, que es lo aconsejable.

Otra sugerencia es no usar en demasía el microondas para calentar la comida. Jorge Benavides, Gerente de Gestión Ambiental de la Eerssa, indica que otra opción para ahorrar energía es utilizando medios de transporte como la bicicleta o caminar, para evitar la congestión vehicular.

También recomienda usar la luz natural, limpiando techos y ventanas para aprovechar la claridad y así no encender los focos o lámparas. Respecto a las luces navideñas, Benavides menciona que se las debe usar en un horario establecido y luego desconectarlas, porque generalmente se hacen mediante conexiones peligrosas que pueden ocasionar accidentes como incendios.

Añade que cada de 3 meses aproximadamente, se debe desconectar el refrigerador para que no se sobrecargue, ya que hay algunos que tienen escarcha lo que provoca mayor consumo de energía eléctrica.

Alicia Jaramillo Febres acota que otro consejo es no usar la energía eléctrica de forma clandestina sin exponerse a la alta tensión y pagar un servicio ocasional que brindará mayor seguridad.