La carne de burro, una opción medicinal en Loja

“Cuando era pequeña mi mamá me daba una deliciosa y suave carne asada, pero con el pasar del tiempo descubrí que era carne de burro“, son las palabras de Rosa Ordoñez, quien experimentó mejoras en su salud luego de consumir carne de burro por algunos años. Así como ella, varios ciudadanos en Loja se atreven a probarla por sus beneficios medicinales.

A la carne, manteca y sangre de burro, se le atribuyen propiedades para la cura del asma, neumonía, dolores de huesos y otras enfermedades. Su consumo es similar a la de res, sea en caldo, estofado, frita o asada.

María Sarango, desde hace 22 años comercializa este producto en el mercado Centro Comercial. Señala que muchos optan por consumir esta carne para mejorar su salud, en casos de padecimiento de neumonía o gripa con la preparación del caldo de hueso de burro en un litro de agua como hacer un consomé, “solo hay que esperar a que se reduzca el agua hasta la medida de dos platos y botar el hueso”.

A diario, la gente compra este insumo porque recibe la recomendación de quienes ya la probaron. “Ahora a los burros se crían para negocio, ya no se destinan para la carga, solo se encarga de alimentarlo bien”, agrega.

Dependiendo su tamaño es su costo, por ejemplo uno pequeño vale unos 50 dólares, un ejemplar grande llega a costar 180 dólares. La libra de carne pura cuesta 2 dólares; el hueso, 1,50 dólares; la carne seca a 3 dólares. Incluso comercializan la manteca de burro, la botellita tiene el valor de 10 dólares. (Una cuchara se sirve para el adulto y media para los niños). También se envía a España, Francia, Estados Unidos y otros países. La piel del burro se lleva al extranjero.

Recomienda probarla y ver los cambios en la salud antes de juzgar algo que no ha probado. “Compran bastante esta medicina y así llegan mis clientes”, asegura.

Datos

Con los 20 dólares de ganancia, cuando es buena la comercialización de los derivados del burro, sobrevive la familia de María Sarango.

Pueden comprar carne de burro, en el puesto 99 del Centro Comercial, dentro de la sección de carnes rojas.

 

error: Content is protected !!