José Eduardo Mendieta no deja morir el fotoperiodismo en Loja

Empezó a desarrollar su gusto por la fotografía desde temprana edad, pero no es sino hasta las 18 años cuando decidió que la fotografía sería su profesión, a esta edad se desempeñaba como operario de un estudio fotográfico, la experiencia que obtuvo de este trabajo  y la enseñanza que le dejo cada una de sus jornadas laborales incentivaron su interés por la fotografía.

Desempeñarse como fotógrafo en nuestra ciudad no fue nada fácil, sobre todo porque no existe una escuela dedicada a la enseñanza de esta profesión, ni en la localidad y en nuestro país, pero la entrega y amor por lograr realizar lo que lo apasiona, es lo que marcó la diferencia en la vida de José, quien decidió auto-educarse y conseguir realizar sus sueños.

Tuvo la oportunidad de trabajar como fotógrafo en el Diario La hora, “La hora fue mi escuela y universidad en el campo fotográfico”, José tuvo la oportunidad de capacitarse en cursos bastante importantes impartidos por fotógrafos internacionales gracias a su vinculación con el mencionado medio impreso.

Debido a su indudable talento y el amor por su profesión, se le han abierto muchas puertas dentro del ámbito fotográfico, actualmente realiza trabajos para agencias  nacionales e internacionales.

Sus fotografías se han publicado en medios de comunicación nacionales como: El Comercio, El Expreso, El Universo, El Mercurio y varias páginas digitales.

Le apasiona realizar fotografías de prensa, lograr captar mediante una imagen el caos o la calma.

Luego de algunos años de trabajo en medios impresos se le dio la oportunidad de vincularse al Municipio de Loja, aquí ingresó a cumplir la tarea de fotógrafo.

Dentro de su experiencia laboral y sus reconocimientos como fotógrafo están:

  • Se ha desempeñado como operario de producción del laboratorio fotográfico Prismacolor por el lapso de 4 años.
  • Reportero gráfico de Diario La Hora por el lapso de 10 años.
  • Corresponsal de la Agencia de Prensa Independiente de la ciudad de Quito, con la cual ha podido publicar su trabajo en la mayoría de medios impresos y digitales de todo el país.
  • Corresponsal de la Agencia Americana Getty en Ecuador para la ciudad de Loja.
  • Pertenece a la empresa Fotografica Archivo Criollo de la ciudad de Quito.
  • Fue colaborador de la Revista de Frente, elaborando reportajes gráficos para la sección Miradas.
  • Ganador del segundo lugar en el concurso nacional de fotografía “La Paz Trae Progreso”, realizado por el plan binacional de la ciudad de Quito en Octubre de 2007.
  • Finalista en el concurso de periodismo turístico “Ecuador Eres Tú”, recibiendo mención de honor por parte de la Ministra de Turismo María Isabel Salvador.
  • Realización de la primera  exposición fotográfica de la peregrinación  de la Virgen del Cisne “Una fe sin fronteras”
  • Ha colaborado con fotografías para portadas de algunas revistas de instituciones públicas de nuestro país.
  • Su trabajo ha sido reconocido por la revista Vista al Sur y Diario la Crónica, publicando un perfil de su trabajo realizado durante su carrera.
  • El colectivo de Periodistas de Loja entregó un reconocimiento al mérito fotográfico en el 2014.
  • Docente en el Instituto Tecnológico La Castellana.
  • Ganador del primer lugar en el concurso de fotografía organizado por el Ministerio de Turismo en el año 2017.

Durante sus 15 años de experiencia ha podido cubrir varios eventos de relevancia e importancia,  realizando trabajos que gracias a su calidad y dedicación han podido ser publicados en casi todos los medios impresos y digitales del país, también ha logrado publicar sus fotografías en algunos medios de prestigio internacional.

Desea poder ayudar a los jóvenes fotógrafos de nuestra ciudad, e incentivarlos a realizar trabajos de campo que marquen la diferencia entre las típicas fotos que se realiza, llevar a cabo esta actividad requiere de sacrificio, de levantarse en la madrugada, y culminar la jornada en altas horas de la noche, “el fotógrafo nace, no se hace”.

 

error: Content is protected !!