Inicia Campaña electoral para Referéndum y Consulta Popular

El Pleno del CNE aprobó el 3 de enero como fecha de inicio de la campaña electoral para el Referéndum y Consulta Popular 2018. Desde esta fecha hasta las 23h59 del 1 de febrero, las organizaciones políticas y sociales calificadas podrán hacer uso del fondo económico destinado para promoción electoral.

 

Durante este periodo las organizaciones sociales y políticas que promueven el “SÍ” o el “NO” podrán publicitar en medios de comunicación, desarrollar actos públicos, realizar mítines y concentraciones para incentivar la inclinación de la ciudadanía hacia una de las opciones. La publicidad que se contrate en vallas, prensa escrita, radios y televisión debe contar con la autorización del CNE y se prohíbe contenido con mensajes ofensivos que inciten a la violencia y alteren la paz ciudadana.

 

Daniel González Pérez, director del CNE Loja, manifiesta que el Fondo de Promoción y el Límite de Gasto Electoral para el Referéndum y la Consulta Popular 2018, aprobado asciende a 3´907.979,40 USD sin IVA.  ”Las Organizaciones Sociales y Políticas que no estén calificadas deben abstenerse de pautar en medios de comunicación para no incurrir en una infracción electoral”, agrega.

 

El control de la publicidad se realizará a través de la Unidad de Fiscalización de la entidad electoral y se procederá al retiro de aquella que se difunda en medios de comunicación no calificados, se cuantificará su valor y será imputado al gasto electoral.

 

En el país existen 40 Organizaciones autorizadas para realizar campaña electoral de ellas 24 son Organizaciones Sociales y 16 Políticas.

error: Content is protected !!