Implementarán riego en la parroquia Purunuma, del cantón Gonzanamá

Con el propósito de mejorar el nivel de producción y productividad agropecuaria, a través de la optimización de la infraestructura de los sistemas de riego parcelario a los usuarios del sistema de riego Chiquil, en la parroquia Purunuma del cantón Gonzanamá, se firmó un convenio de cooperación interinstitucional.

 

La suscripción la efectuaron representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Gobierno Autónomo Descentralizado de la parroquia Purunuma, y el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador, (Conagopare).

 

Richard Larreátegui, presidente del Gobierno Parroquial de Purunuma, manifestó que mediante este trabajo se mejorará la eficiencia del uso del recurso hídrico, con la implementación de manguera para conducción y distribución tecnificada del agua a la parcela mediante kits de riego.

 

Además, se fortalecerá las capacidades de los agricultores para el fomento productivo y tecnificación, por medio de la capacitación, asistencia técnica en el manejo, operación de los sistemas de riego parcelario y en la aplicación de nuevas técnicas de producción.

 

Mediante el riego se busca mejorar la producción y productividad, a través del fomento productivo, garantizando la soberanía alimentaria de los beneficiarios.

 

Son 18 hectáreas que el MAG apoyará al proceso productivo. Adicionalmente se trabajará en el proceso de ampliación y reconformación de reservorios y sistematización de suelos agrícolas.

 

Johnson Castillo, productor del barrio Chiquil, indicó que este trabajo va en beneficio de todos los agricultores del sector. Agradeció a las instituciones que hacen posible el inicio de este trabajo.

 

En Chiquil se cultiva yuca, maíz, tomate, pimiento y pepino, entre otros. Actualmente el MAG cuenta con técnicos en territorio quienes capacitan en el manejo de maíz, además en temas veterinarios para el mejoramiento del ganado bovino.

error: Content is protected !!