Hospital Vilcabamba mide capacidad de respuesta

Con el objetivo de evaluar la capacidad de respuesta del personal, se desarrolló un simulacro de emergencias y desastres el jueves, 07 de diciembre del presente, en el Hospital Básico Vilcabamba.

Este ejercicio hipotético tomó como centro de afectación el área de estadística y consulta externa del Hospital Básico  de Vilcabamba, en donde se provocó a las 10h00  un incendio debido a un corto circuito. En el espacio permanecían usuarios internos y  estudiantes del colegio de bachillerato Vilcabamba, quienes apoyaron como usuarios externos. Toda vez que se encendió la alarma de incendio, el Comité de Operaciones -COEH- Hospitalario activó el Plan de Emergencia para atender a las víctimas del desastre.

Las cuatro brigadas de emergencia empezaron a funcionar tanto en evacuación, búsqueda y rescate, primeros auxilios, incendios y comunicación, para poder realizar la atención a las 10 víctimas que resultaron del desastre. Apoyaron con la movilización dos ambulancias.  En esta contingencia se coordinó con  entidades locales como Cuerpo de Bomberos y GAD Parroquial.

El personal de salud estuvo preparado para brindar la atención y todo este proceso permitió evidenciar la capacidad resolutiva del establecimiento hospitalario.  Paola Gahona, analista distrital de Gestión de Riesgos, indicó que el simulacro fue realizado con la finalidad de preparar y concienciar a todo el personal a fin de adoptar medidas de acción más convenientes para afrontar una situación de emergencia.