Figuras de pan: Las manos laboriosas detrás de su tradicional sabor

Redacción: Gabriela Borja

La tradicional feria de la colada morada y figuras de pan está en desarrollo desde el 27 de octubre en Loja. Cientos de personas recorren a diario los stands buscando el mejor sabor de este manjar acompañado con las deliciosas figuras de pan, una costumbre que acompaña en estas fechas previas a la conmemoración del Día de Difuntos.

Resulta cotidiano ver a los ciudadanos consumir estos alimentos que se expenden desde los 50 centavos en adelante, según el tamaño del vaso o la figura. En este último caso puede escoger entre una guagua o una puerquita, ambas con el mismo sabor tradicional.

Lo que muchos desconocen es la laboriosa tarea que conlleva madrugadas enteras para ofrecer recién salidos del horno a los consumidores.

Levantarse a las 3 de la mañana todos los días durante esta semana de feria es común para Santos Serafín Pañora Puma, quien a sus 69 años todavía mantiene viva la tradición de amasar el inconfundible sabor de las figuras de pan.

El equipo de Primer Reporte lo visitó en su domicilio en el sector San Cayetano. Santos  Pañora  es panadero desde los 11 años, es un trabajo familiar y que no piensa dejar mientras tenga la fuerza para seguir, comentó.

En estos 10 días del festival preparará 8000 figuras durante largas jornadas de trabajo para luego entregarlas a sus clientes quienes luego las expenden en las plazas de San Sebastián, San Francisco y El Valle.

Muy aparte de los ingredientes como el ámbar, hierbas aromáticas, entre otros, Don Santos tiene su propia forma de dar mayor sabor y suavidad a las figuras: el tiempo y la temperatura de reposo luego de sacarlas del horno.

A su lado está Zoila Esperanza Chiriboga, su esposa, quien es parte de su equipo de trabajo. Entre los dos logran completar los pedidos de esta temporada.

Si Usted amigo lector disfruta de estas delicias, recuerde que detrás de su sabor hay un trabajo arduo de personas como Don Santos y su esposa quienes llevan años con la tradición y que es el sustento diario de su hogar.

Dato

  1. En Loja está mi vida entera, me casé y tengo mis hijos. “Por mi edad no me dan trabajo”, indica.
  2. Trabajó en la Panadería “Pan Rey”.
  3. Este 14 de noviembre cumple sus 70 años.