EXTRANJEROS Y AGRESIONES EN LOJA

Con profunda muestra de indignación de parte de los ciudadanos lojanos, no todos por supuesto, vimos como en estos últimos días, ciudadanos venezolanos, en muestras claras de vandalismo y agresión, sin respeto por encontrarse en ciudad ajena, que buenamente le ha dado su hospitalidad, protagonizaron el más bochornoso acto.

También vimos, ahora si con profundo acto de tristeza personal, como los defensores de la revocatoria, que tal parece que se han perdido la brújula de su proselitismo, andan haciendo vítores para que le den el SI, en muestra de solidaridad a los ciudadanos “agredidos”, sin siquiera tomarse la molestia de analizar todo el contenido de los videos que muestran claramente otra cosa.

También están algunitos que dando muestras claras de xenofobia contra venezolanos, elevan al cielo, su “grito pelado” con la famosa y trillada frase de exigir visa y residencia. Para ellos basta recordarles que tal “maravilla” no hay como hacer, debido a los acuerdos internacionales firmados, que usamos la TARJETA ANDINA y nada más.

Más allá están los que culpan al ex presidente Rafael Correa, como el “Judas Ecuatoriano”, puesto que permitió la entrada libre de venezolanos, colombianos, cubanos y demás. En una parte tienen razón de clamar al cielo, pero debemos recordar, que muchas veces esta gente viene totalmente desesperada, de un clima económico desastroso, tal como nos pasó no a muchos años cuando nuestras familias emigraban a España. Pero, también es necesario recordarles a los gobiernos, que nuestros dólares les están creciendo alas y saliendo, siendo que estamos en una etapa de crisis, que obliga a ajustarse los cinturones.

Finalmente, hacemos esta observación: primero, que fue una bárbara agresión de ciudadanos extranjeros a los uniformados municipales lojanos, claramente los videos muestra como cogen baldosa en mano para atacarlos, palos también y en más de un video un arma corto punzante. Los municipales como les llaman, cumplen órdenes, eso que se entienda, no podemos tener una ciudad totalmente desorganizada en nombre de la solidaridad, sea el alcalde que sea, que esté ocupando el cargo.

Por otro lado, vaya usted a otro país a ver si, haciendo lo mismo no paga cargo punitivo. Recuerden nada más como los incidentes entre ciudadanos de ventas informales bolivianos que fueron detenidos en Chile. Hay que saber respetar, el orden jurídico de cada nación. También es bueno recordarles a los que defienden a estos señores: si el elemento de la Policía Municipal, que hubieses sido agredido, fuera familiar, estarían organizando una marcha, ya, para defendernos de ellos.

Cabe también reflexionar que no todos los extranjeros se pueden catalogar como perversos. O delincuentes. Son seres humanos, sí. Pero también hay que ser sensatos y no permitir que sistemas delincuenciales ataquen a nuestra gente. O se norma esto, o bien terminaremos en más tragedias como la del taxista de Ambato, que fue vilmente asesinado.

error: Content is protected !!