DIA DEL PERIODISTA

La regla general de todos los ecuatorianos (más de los lojanos), arguye que para ser periodista hay que seguir la Carrera de Comunicación Social. Y la ventisca que se armó cuando los periodistas sin la profesionalización antes descrita, fueron acreditados, con pruebas claro, como tales.

No vamos a polemizar acerca del tema. Nos vamos a ocupar de tan bella labor que realizan algunos “mortales lojanos” que se dedicaron a seguir esta bella Carrera, a pesar de que en su momento fueron advertidos por sus padres y amigos, que “siga una carrera más rentable” ya que “eso” es morirse de hambre. Y bueno, en algunos casos razón tienen.

Los vemos siempre en las ruedas de prensa, algunos, cerca al oferente en tanto que otros, al menos cuando se trata de los informes anuales como los de la alcaldía, gobernación y cuanta Institución creó nuestra Burocracia Gobernante, pegados a los parlantes, para pescar un poco de información, redactar una nota y con eso salir volando al medio impreso en este caso, o llevar un audio decente a la radio en la que trabajan.

No está demás decir que cuando se trata de una autoridad de importancia en la que a más de uno le ha tocado pasar “las de Caín” puesto que siempre los vemos entrando a empujones y codazos al menos los fotógrafos, para sacar la mejor fotografía y llevarla “derechito al medio” para que después de unas merecidas gracias (que casi no llegan) ser publicada, sin el nombre por supuesto, pues ha de ser solo con iniciales (si es que se da el caso)

Están los que van a los recorridos, en donde los buses, busetas y hasta camionetas, aguardan en los parques y puntos de encuentro para ser llevados a la cobertura de tal o cual actividad que con la pompa que solamente los políticos se gastan, ofrecen. Ah! Por cierto: recordemos que la mayoría ofrecen el almuerzo, y esto nos recuerda la siguiente frase que anda circulando por las redes sociales: “periodista lojano que se respeta: come en un mercado y tarrinea en el parque”

Los radiales y los televisivos, gozan de más frescura, eso en algunos casos. Los noticieros ya están copados por los de siempre, en tanto que los programas de variedades escasamente son ocupados por periodistas. En su lugar los vemos redactando noticias, buscándolas en las calles o bueno donde se presenten.

Están los de los medios digitales, donde se han creado algunos, los cuales han recibido calurosas acogidas y por supuesto están los CM’s (Comunity Manager, en plural) quienes tras un computador dedican su vida al arte de informar a los ciudadanos electrónicos, que han creado cuentas en las diferentes redes sociales. Da el caso en esta última generación de periodistas digitales, que se encuentran personas que no se han formado en las Ciencias de la Comunicación. Tenemos de todo: programadores, dj’s, otras profesiones, tecnólogos en diseño, columnistas, editorialistas, diseñadores web, técnicos, que vieron en esta forma de periodismo, cristalizar un poco sus actividades reales, sin alejarse por supuesto de las que ellos hacen diariamente. Llega el caso de haberhasta de profesionales de ciencias agrícolas.

Sea de donde vengan, tienen que cumplir con esto: imparcialidad, ética y compromiso de informar bien. Y hacer su trabajo de manera coordinada y loable en servicio de la comunidad donde se encuentren. Cumplido esto, pueden o no llamarse a si mismo periodistas, pues esto nos recuerda lo que nos comentó un distinguido profesional de la Comunicación Social: “verán que si sigues esta carrera, no quiere decir que ya seas periodista, pues la misma es amplia”

LOOR AL PERIODISTA ECUATORIANO, PERO ESPECIALMENTE AL LOJANO.