Décima octava jornada juegos nacionales de menores: Loja es “oro” en patinaje y lucha olímpica

Este domingo se vivió una jornada más de los Juegos Nacionales de Menores “Azuay 2017”, donde dos de las tres disciplinas deportivas que tuvieron actividad finalizaron su participación en dichas justas, alcanzando varias preseas para nuestra provincia y aumentando así la cantidad de puntos para el tablero posicional del cual Loja ha ido de menos a más en el certamen.

A continuación un resumen de lo sucedido en el Patinaje, Lucha Olímpica y Boxeo:

Patinaje tercero a nivel nacional y Fernanda Moncada mejor deportista de FedeLoja en JJNN

En el Complejo de Totoracocha, se efectuó la última jornada de la disciplina de Patinaje, donde en las últimas dos pruebas del evento, Loja se adjudicó una nueva presea dorada a través de Fernanda Moncada, quien acumuló su quinta presea individual y su cuarto primer lugar en la competición, luego que en la prueba de 5000 metros Eliminación Ruta, la lojana alcanzara el liderato de la modalidad con sobra de merecimiento.

Asimismo, Moncada fue sexta en la prueba Vuelta Sprint Ruta, al igual que Pablo Riofrío quien se ubicó en la misma casilla en la rama masculina, además de obtener el quinto lugar en los 5000mts. Eliminación Ruta.

De este modo, Patinaje fue tercero a nivel nacional con 201 puntos, más cinco medallas (4 de Oro y 1 de Plata), siendo Fernanda Moncada la mejor deportista de esta disciplina en la rama femenina y la mejor atleta de FedeLoja en lo que va del certamen.

Lucha Olímpica y sus medallas que valen “Oro”

Por su parte, la fecha final de la disciplina de Lucha Olímpica finalizó la tarde del domingo en el Coliseo de Totoracocha, donde cinco deportistas lojanos fueron parte de esta jornada.

El resultado más importante se dio en la categoría 73 kilogramos estilo Grecorromano, donde el catamayense Ismael Chamba alcanzó la medalla dorada, tras una brillante actuación derrotando a representantes de Santo Domingo, Cañar y Guayas, de esa manera fue la novena presea de Oro para nuestra provincia.

De igual forma, el luchador oriundo de Saraguro, Víctor González, logró Plata en los 85kg estilo Grecorromano, luego de caer en la final frente a Cristian Mercado de Guayas y vencer a Elián Vera de Cañar y Kenny Cedillo de El Oro.

Otros deportistas como Génesis Viñamagua (5to lugar en 44kg), Beyda Ojeda (5to lugar en 52kg) y Melanie Quezada (séptima 57kg) obtuvieron puntuación, aportando al resultado final de nuestra provincia que fue de 143 unidades, más cuatro medallas (1 de Oro, 2 de Plata y 1 de Bronce).

Boxeo debutó

En una larga cartelera finalizada alrededor de la media noche, el Boxeo menor inició en el Coliseo Jorge Calvache, donde tres deportistas lojanos pertenecientes a la Liga Cantonal de Catamayo, debutaron en el certamen más importante del año.

Por la mañana, Rosa Sánchez en los 52kg. venció a la representante de Zamora, obteniendo su clasificación a la segunda instancia de su peso; mientras que en horas de la noche, Juan Tamay cayó con Edward Jurado de Pichincha y Joffre Rivas tampoco pudo con Carlos Andy de Pastaza, quedando al margen en la primera fase.

Con los resultados obtenidos hasta el día de hoy, nuestra provincia suma un total de 1105 puntos, más 28 medallas (9 de Oro, 8 de Plata y 11 de Bronce), mientras que en el tablero posicional de forma extraoficial según la página del Ministerio del Deporte, Loja es décimo primero.