“Debemos fortalecer la plataforma productiva”

Verónica Arias, es el rostro que refresca al Movimiento Acción Regional por la Equidad (ARE), ha liderado procesos políticos desde las aulas de la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús en donde obtuvo su bachillerato. Es profesional graduada en la Universidad Técnica Particular de Loja en donde se graduó de Abogada e Ingeniera en Administración. Hoy conoceremos un poco más de aquella mujer que deja ver fortaleza y firmeza en cada paso que da.

¿Políticamente dónde nace Verónica Arias?

Siempre he tenido vocación por la política, para que las cosas salgan bien y poder hacerlas con amor hay que tener vocación. Desde el colegio me involucré en la representación estudiantil, situación similar en la UTPL donde fui parte de la Federación de Estudiantes. Siempre he estado vinculada al Movimiento Acción Regional por la Equidad, desde hace 10 años. En el año 2007 fui candidata a la Asamblea Constituyente, en el año 2013 llegué a la Asamblea Nacional y ahora me encuentro postulando dentro de la Alianza 35 – 61.

¿Su vinculación al ARE la ha mantenido cerca de José Bolívar Castillo, ha sido fácil trabajar con él?

No sé porque esa pregunta, José Bolívar Castillo es un líder no solo de Loja sino del país y a pesar de todas las campañas, de ese odio mediático que le ha tocado enfrentar, el pueblo de Loja se ha revelado en las urnas y esta es su cuarta administración como alcalde, ha sido diputado varias veces, de tal manera que la gente ha reconocido su trabajo, porque la política es de resultados y él los ha demostrado.

¿Usted ha aprendido de él?

Sin duda, yo me he formado en el ARE, creo en los principios ideológicos que sostiene al movimiento, el humanismo cristiano; que es la defensa por la equidad, la descentralización como un mecanismo para lograr eficiencia del Estado, Son estos principios que han permitido que yo esté en esta organización política. Yo he aprendido mucho de él, muchas veces su labor ha sido incomprendida, aquí se han conformado mega-alianzas en contra del “Chato”.

¿Cómo llega Verónica Arias a la alianza con Movimiento PAIS?

Tengo una muy buena relación con el Presidente de la República Rafael Correa, líder también del Movimiento PAIS, él ha valorado mucho el trabajo realizado en la Asamblea Nacional, en ese marco, tanto él como el Presidente del Movimiento ARE, José Bolívar Castillo, acordaron llegar a esta alianza, pero esto no se da por una coyuntura electoral, el ARE ha venido respaldando este proceso de cambio desde el año 2006 que se ratificó en el año 2014 cuando se conformó el Frente Unidos.

En este proceso electoral su candidatura no va de la mano de José Bolívar Castillo, ¿Existe un trabajo como muestra de lo que puede hacer Verónica Arias en la asamblea?

Claro, un trabajo que ha sido reconocido a nivel nacional, el haber obtenido el respaldo de cien legisladores para integrar el Consejo  Administrativo de la Legislatura, uno de los espacio de máxima representación y autoridad dentro de la Asamblea Nacional. Hemos planteado 11 propuestas normativas de reformas políticas, decenas de procesos de fiscalización y además del trabajo legislativo y de fiscalización, he trabajado en defensa de los intereses de la provincia de Loja ante el parlamento.

¿Intereses, como cuáles?

Recuerde por ejemplo lo que pasó con la Ley de Cultura, cuando en una de sus disposiciones planteaba que el Teatro de Loja sea administrado desde la ciudad de Guayaquil por la Universidad de las Artes, yo tengo el orgullo y el honor de haber sido la voz de toda la provincia para lograr una administración descentralizada del Teatro Nacional Benjamín Carrión y sean los lojanos quienes lo administren.

En esta campaña electoral, ¿Cuáles son las propuestas de Verónica Arias para la provincia de Loja?

Una de las demanda comunes es el desarrollo productivo, creo que debemos fortalecer la plataforma productiva, tenemos que volver los ojos al campo a través de una norma legal aprobada en la Asamblea incluso que nos permita otorgar un valor agregado a los productos de la provincia, asignar capital a nuestros productores, capacitaciones…

Tengo una propuesta ambiciosa que consiste en aprobar una nueva Ley Integral de Seguridad Social en el país, es fundamental contar con una ley que haga cumplir lo que dice la Constitución de la República, “la seguridad social es universal y además es obligatoria” y al ser universal toda la población ecuatoriana debe contar con este beneficio.

Tengo un compromiso con las madres de la provincia de Loja, yo vivo la realidad de muchas madres de la provincia de Loja y por ello mi compromiso con las mujeres que por cualquier motivo se encuentren en situaciones de vulnerabilidad, al igual que con la juventud, los jóvenes lojanos tienen una vocación por el emprendimiento y justamente ese talento joven tiene que ser respaldado.

Usted abordó un tema importante para todo ser humano, la familia ¿Cuál es el rol que juega su familia en sus actividades políticas?

Yo soy madre de una niña de 5 años, somos un hogar chiquito (sonríe) somos ella y yo, sin duda he  recibido el apoyo de mis padres y hermanos. Mi familia ha sido fundamental para mi carrera política, pero también he tratado de equilibrar mi tiempo entre mis actividades como legisladora y el tiempo que dedico a mi hija Isabela, quien se ha convertido en mi motor e inspiración para salir adelante.

En una frase o una palabra qué significa para usted:

¿Dios?

La Fuerza de mi vida

¿Familia?

Mi apoyo

¿Isabela?

El amor de mi vida

¿El Movimiento ARE?

El Centro de mi Formación Política

¿Rafael Correa?

El Líder Histórico de la Revolución Ciudadana

¿Lenín Moreno?

El Futuro Presidente de los Ecuatorianos

¿José Bolívar Castillo?

Un gran líder del país

¿Loja?

Mi casa, mi hogar, mi refugio

DATO: Arias realizó un Postgrado en la Universidad Andina Simón Bolívar, es Magister en Derecho.