Campaña de prevención pirotecnia responsable

En la provincia de Loja las instituciones que brindan seguridad integral a la población, vienen impulsando año a año la campaña de concienciación sobre el uso y manejo de juegos pirotécnicos. Este año buscamos llegar con mensajes de prevención a todo el país y nuestra meta es que la ciudadanía forme parte de una #PIROTECNIARESPONSABLE, Los explosivos no son juego de niños.

La campaña “Pirotecnia Responsable, Los explosivos no son juego de niños”, busca llegar con mensajes claros a la ciudadanía sobre el uso responsable de artículos pirotécnicos que por estas fechas se utilizan. De este modo el objetivo es prevenir accidentes en niños, jóvenes y adultos.

Este lunes 4 de diciembre en las instalaciones de la Gobernación de la Provincia de Loja, se desarrolló la presentación de la campaña en mención, con la participación de Cuerpo de Bomberos de Loja, Ecu 911 Loja, Ministerio de Educación, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Intendencia General de Policía, Ministerio del Interior, Gobernación Loja y Secretaría de Gestión de Riesgos.

En su intervención el Gobernador de la Provincia de Loja, Eduardo Jaramillo Aguirre expresó su agradecimiento a las entidades de control y primera respuesta con quienes se trabaja en inspecciones y labores de decomiso de artefactos no permitidos.

Por su parte el Capitán Santiago Montalván del Centro de Control de Armas de Loja dijo “La comercialización ilegal de los fuegos artificiales, sin autorización tendrá hasta 30 días de prisión, con una multa de hasta el 25% de un salario mínimo”.

El Coordinador Zonal 7 de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Fabrizio Riofrío, manifestó: “El fortalecimiento de las capacidades en las escuelas y colegios sobre los peligros reales del uso de la pirotecnia se realizan constantemente desde cada institución involucrada, este trabajo es en conjunto y se desarrolla con el fin de minimizar a cero, el número las víctimas”.

En el Ecuador, durante el 2016 los accidentes reportados por tutores y responsables de niños/as de 5 a 9 años fueron del 45%  por (quemaduras e intoxicaciones).

Las acciones de seguridad y prevención han permitido la reducción promedio de 45.49% de víctimas, entre otros resultados a destacar, según los últimos informes de la Secretaría de Gestión de Riesgos en el año 2016.

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 con  cámaras a escala nacional, vigilará la comercialización ilegal, tanto dentro y fuera de las instituciones educativas y dando aviso a las autoridades para que tomen cartas en el asunto.

 

Este miércoles 6 de diciembre en la UEM Bernardo Valdivieso, se desarrollará una feria ciudadana con ejercicios prácticos y demostrativos sobre el uso y manejo de la pirotecnia, donde participan centros educativos e instituciones de primera respuesta.

Súmate a nuestra campaña, todos somos corresponsables de este compromiso ciudadano.