BDE financiará el primer laboratorio de calidad de agua en la provincia de Loja

Este miércoles 10 de enero, se realizó la firma de convenio entre el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) y la Mancomunidad del Bosque Seco (MBS), con el objetivo de financiar la construcción y acreditación del laboratorio de control de calidad de agua para consumo humano de la Mancomunidad del Bosque Seco para beneficio de los cantones sur occidentales de la provincia de Loja y Zona 7 del país.

 

El monto de financiamiento que otorga el BDE es de USD 225,000.00 no reembolsables y beneficiará a más de 100,400 habitantes.

 

La Dra. Lorena Costa, Gerente del Banco de Desarrollo del Ecuador Sucursal Zonal Sur, explicó que este financiamiento corresponde a la ejecución del PREMIO VERDE 2017, en el que la Mancomunidad del Bosque Seco obtuvo el segundo lugar con la presentación de este proyecto.

 

Así mismo, dio a conocer que El “Premio Verde-BDE” es una iniciativa que se institucionalizó en el año 2012, con el propósito de reconocer y difundir las mejores prácticas ambientales desarrolladas e implementadas por los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

 

Por su parte, Roberto Viñán, Alcalde del Cantón Macará y Presidente de la MBS, exteriorizó su agradecimiento al BDE por el apoyo que se brindará para la ejecución de este proyecto con recursos no reembolsables, y que fueron conseguidos gracias al trabajo coordinado por los GAD que conforman la mancomunidad (Macará, Paltas, Celica, Pindal, Puyango y Zapotillo),

 

Vicente Solórzano, Coordinador Técnico de la MBS explicó que con la construcción del laboratorio y con su acreditación, éste se convertirá en el quinto laboratorio municipal y el primero en el Ecuador bajo un modelo de gestión mancomunada.

 

El proyecto responde a la necesidad que tienen los habitantes de la Mancomunidad del Bosque Seco, de contar con un servicio que lleve un control de la calidad del agua potable que se les está brindando de manera técnica, para lo cual, y con la el fin de solventar esta necesidad, la Mancomunidad tiene previsto el desarrollo de las siguientes actividades con el fin de obtener la acreditación del laboratorio en el SAE (Servicio de Acreditación Ecuatoriano).

 

  • Construcción del nuevo laboratorio.- El proyecto estará localizado en la ciudad de Celica, desde allí cubrirá los servicios para los seis cantones suroccidentales de la provincia de Loja (Paltas, Celica, Pindal, Puyango, Zapotillo y Macará), y prestará los servicios para todos los cantones con sus parroquias urbanas y rurales. Además estará en la capacidad de vender servicios a todos los interesados que lo requieran, tantos al sector público como privado.
  • Adquisición de equipos y reactivos.- Para el desarrollo de las actividades del laboratorio es necesario un conjunto de materiales, insumos y reactivos que se utilizan en el ensayo y análisis de los diferentes parámetros en las muestras de agua.
  • Acreditación del laboratorio.- Para poder obtener la acreditación del laboratorio, es necesario realizar diversas actividades que permitan al Servicio de Acreditación Ecuatoriana (SAE) dar el visto bueno al laboratorio. Para ello la Mancomunidad requiere cumplir ciertos requisitos entre los cuales está el repotenciar equipos y dar mantenimiento con los que ya cuenta la mancomunidad, esto con la finalidad de mejorar la operatividad de los mismos y garantizar el servicio que se va a brindar como laboratorio acreditado, así como otras actividades inherentes al proceso de acreditación.

 

Con la construcción y acreditación del laboratorio de control de calidad de agua, la Mancomunidad del “Bosque Seco” podrá brindar un servicio óptimo a la ciudadanía en cuanto a los análisis físico-químicos y microbiológicos, que permiten determinar la calidad del agua que se está dotando para el consumo humano.

error: Content is protected !!