Aroma y Sabor “SÜDBIER” cerveza artesanal

Redacción: Alexandra Tocto.

Juan Iván Cueva es un emprendedor lojano que decidió apostar por el negocio de la cerveza artesanal.

Hace dos años y medio junto a su padre creó su propia empresa de cerveza artesanal llamada  “SÜDBIER”. El nombre de la empresa proviene del alemán SÜD (sur) y BIER (cerveza) esto  en relación que es una producción del sur del país. 

Al inicio empezó como un hobbie,  su producción era pequeña, utilizaban baches de 20 litros que producía durante el mes, los equipos con los cuales empezó su trabajo eran de 200 litros y fueron diseñados por sí mismo.

Por su esfuerzo y constancia en su trabajo, en la actualidad “SÜDBIER BREWING CO” es un negocio y una forma de vida, en la cual  laboran cinco personas, su producción es  de 8.000 a 10.000 litros mensual. Ahora utilizan batches de 500 litros y su  capacidad máxima de producción es de 40.000.

SÜDBIER produce 4 estilos de cerveza:

RUBIA – BLONDE ALE; es un estilo americano, obtiene 5 grados de alcohol,  es muy refrescante y ligera.

ROJA – SCOTTISH ALE; es un estilo escoces, tiene  5 grados de alcohol, es un tanto acaramelada y ligeramente amarga al final.

 NEGRA – BROWN PORTER;  al estilo inglés, posee  5 grados de alcohol,  tiene aroma y sabor a chocolate y café.

ESPECIAL – IPA;  ostenta 8 grados de alcohol y tiene un sabor exquisito.

El proceso de la producción de la cerveza es el siguiente:

  1. Se muele la malta.
  2. Pasa a la cocción, se la baja a la malta y se la mantiene a 68 grados, se la pude llamar también la etapa de maceración.
  3. Luego pasa a la etapa de hervor y se hace la lopulación, que es agregarle el aroma el sabor y el amargor a la  cerveza.
  4. Luego va al fermentador donde pasa siete días, dependiendo del estilo.
  5. Pasa a la etapa de maduración durante 15 días y;
  6. Finalmente pasa al embotellamiento.

Juan  Cueva ha hecho de su negocio una empresa reconocida ya que su producción es de buena calidad y ofrece a sus clientes un producto garantizado. Debido a su gran trabajo realiza distribuciones tanto a nivel local, provincial y nacional. 

Así mismo la Corporación de Ferias de Loja realiza la apertura a la Asociación de Cerveceros Artesanales del Sur del Ecuador, el mismo que SÜDBIER por segunda vez consecutiva estará presente en los 189 Feria de Loja, ofreciendo la exquisita cerveza artesanal con una producción de 40.000 litros que son alrededor de 120.000 botellas que estarán expuestas hacia el público.

El objetivo de Juan Cueva es crecer con su empresa y  llevarlo a un nivel más grande y competir con  las cervecerías reconocidas a nivel nacional y mundial,  tomando en cuenta que el mercado de la cerveza artesanal en el Ecuador  es de 0.5%  y ofrecer  un producto diferenciado de excelente calidad.

error: Content is protected !!