Antonio Quizhpe, 40 años formando nadadores

Redacción: Álex Benítez Timbe

Antonio Quizhpe Rojas es un lojano conocido en el contexto nacional por llevar más de cuatro décadas en el fomento de la natación. Eso hizo que la Federación Ecuatoriana le entregara hace poco un reconocimiento público por esa noble tarea de formar nadadores de gran performance.

Pero pocos conocen que en su juventud el ‘profe’ Antonio se dedicaba al fútbol. Rememora que pese a su pequeña estatura era un delantero goleador que jugaba como puntero izquierdo, aunque era de perfil diestro. Sus goles con el Norteamércia y Deportivo Loja aún los tiene intactos en su retina, pero prefirió dejar la práctica porque no le gustaban los constantes golpes que genera el fútbol para evitar reacciones violentas.

También ayudó en la disciplina de la marcha atlética, disciplina en que fue el primero en incursionar en Loja, así como en el triatlón. El amor al deporte lo tenía desde niño pues a los 6 años ya ingresaba sólo a la piscina, incluso recuerda que perdió un año académico en la escuela Miguel Riofrío por sus constantes visitas a la piscina que quedaba cerca de su vivienda en el barrio La Riviera, antes llamado Los Chorrillos.

Pese a que se formó sólo e imitando a los que nadaban mejor que él, fue fundamental el apoyo del entrenador Terry Ringen, es por ello que ha podido formar a tres generaciones de su familia en la natación.

Por ejemplo, su hijo Vladimir Quizhpe Luzuriaga y su nieto Vladimir Quizhpe Abascal siguen este legado de la natación. Actualmente Antonio Quizhpe enseña a niños y jóvenes en su academia ‘Aquaro Ecole’, donde también lo apoyan sus 4 hijos que pese a tener otras profesiones ajenas al deporte le ayudan en la enseñanza de la natación ya que fueron deportistas de esa disciplina y seleccionados de la provincia de Loja.

El ‘profe’ Antonio indica que es un orgullo ser parte de la historia de la natación ecuatoriana y todos sus recuerdos los tiene en un cuaderno espiral de una línea, donde tiene pegados varios recortes y fotografías desde sus inicios en el deporte.

Él es profesional en los idiomas inglés y francés, pero su felicidad está en el impartir conocimientos de la natación a las nuevas figuras en la academia cuya piscina funciona en su propia vivienda donde fomenta la matronatación (para recién nacidos y su madre), estimulación y enseñanza de 4 años en adelante hasta adultos.

error: Content is protected !!