Radio Luz y Vida celebra por lo alto sus 50 años de vida

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter
¿Te gustó esto? Compártelo

Radio Luz y Vida está de aniversario. Este mes celebran sus Bodas de Oro con una programación artística, cultural y religiosa especial, preparada para el efecto.

Este medio radial salió al aire por primera vez  un 11 de octubre de 1967 por iniciativa del Padre Julián Lorente Lozano, bajo el lema: “al servicio de Dios, la Patria y la Cultura”. Era un concepto distinto que se diferenciaba de la radio simplemente comercial.

Su origen se fundamentó en un verdadero proyecto Católico, cultural, solidario, de orientación  informativa, musical y deportiva, una voz responsable de ayuda y asistencia permanente a la comunidad; además de divulgación de la cultura lojana.

En el libro del Padre Julián Lorente denominado “El Peregrino del Amor que encontró lo que buscaba”, cuenta que el señor José Coronel, dueño de Centinela del Sur le vendió una emisora al Padre Julián Lorente, a un costo de 85 mil sucres, la cual fue pagada en ese entonces al contado.  Se trataba de un potente transmisor de dos KW de potencia, de Onda Corta que se escuchaba por toda la nación ecuatoriana e incluso en el Perú.

Se instaló en primera instancia en  la parte alta de la Casa Conventual de la parroquia de San Sebastián, sitio donde vivía el Padre Julián Lorente, pero más tarde decidió trasladarla al Convento de las Misioneras Sociales de la Iglesia para que ellas trabajasen allí, tanto como locutoras, radio-operadoras, además de profesionales de la comunicación.

 En sus primeros 20 años, Radio Luz y Vida no poseía equipos tecnológicos para realizar en aquellos tiempos los enlaces, sin embargo, la Gran Cadena Radial Nacional, una de las principales cadenas informativas del país, permitió a “Luz y Vida” emitir su informativo en el horario de 06:30 por algún tiempo. También en  los años 1970 – 1974 – 1978 transmitió encuentros futbolísticos como la Copa Libertadores de América con los recordados periodistas deportivos como Jacinto Landázuri, Manuel Adolfo Varas, y otros personajes.

Luego con su contingente realizaron ciertas emisiones de eventos culturales de relevancia, como la Peregrinación de la Virgen de El Cisne, La Posta de la Lojanidad y más. En  la actualidad, cuentan con programas de entretenimiento, informativo, deportivo y otros con equipos ya modernizados.   Un promedio de 40 personas contribuyen diariamente al desarrollo y progreso de radio Luz y Vida.

En este aniversario del 6 al 11 de octubre, la radio Luz y Vida preparó un sinnúmero de eventos culturales, deportivos, religiosos y de convivencia por conmemorar sus 50 años de vida institucional como por ejemplo:  el viernes 6 de octubre, en horas de la mañana personal de Radio Luz y Vida compartirá con los niños de la escuela del barrio Quillollaco y a las 18:00, será la presentación de la Revista Institucional por las Bodas de Oro; este sábado 7 de octubre, desde las 09:00, se efectuará un cuadrangular de indor fútbol femenino y masculino con la participación de equipos de medios de comunicación de Loja; el martes 10 de octubre, 06:30 a 21:00, se cumplirá un programa especial por las Bodas de Oro de radio Luz y Vida y a las 10:00 será la Inauguración y Bendición del Museo Radiofónico “Padre Julián Lorente”, mientras que el día central de las festividades de aniversario se llevará a efecto este miércoles 11 de octubre, desde las 06:30 el  Reencuentro de Voces Radiales de Ayer y Hoy; a las 10:00, la Sagrada Eucaristía en la Iglesia La Catedral de Loja, presidida por el Obispo de Loja; y, a las  11:30, se realizará la Sesión Solemne por los 50 años, en el salón de la Provincia, para finiquitar esta celebración, el miércoles 11 de octubre, a las  20:00 se desarrollará la  Noche Artística-Cultural, en la plaza de San Sebastián.

Dato

Anteriormente a nivel local se sintonizaba a radio Luz y Vida en 88.3, pero en la actualidad están en 88.1.

Deja tu comentario