“El amor, un universo para cada ser humano”

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter
¿Te gustó esto? Compártelo

En nuestra actual sociedad, vivimos una etapa conflictiva respecto a explicar un concepto de la palabra AMOR. Existen muchas definiciones que se han venido manejando desde  décadas pasadas, y que siguen siendo admitidas por los diferentes grupos sociales que nos conforman.

La real academia de la lengua española nos define que ¨amor es el sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo¨

Sin embargo el  primer filósofo que utilizó la idea del amor con un sentido metafísico fue Empédocles, quien consideraba el amor y la lucha como principios opuestos de unión y separación de los elementos del universo.

Aristófanes afirmó que el amor es el sentimiento más grande que tiene el ser humano y que nada se puede comparar con el placer de sentirlo.

Platón  sitúa la existencia de tres clases de amor: el del cuerpo, del alma y la mezcla de ambos; y que en general el amor puede ser legítimo o bueno, e ilegítimo o malo. El amor malo no es el del cuerpo, sino el que se siente cuando no importa el alma ni la luz que producen las ideas en el cuerpo. El cuerpo debe amar con el alma. El amante puede ver en el cuerpo el reflejo del alma de su amado, valores que no pueden ver los que no aman. El amor para Platón siempre es amor a algo y es un fluctuar entre el tener y el no tener.

Desde el ámbito psicológico, Sigmund Freud, sitúa que  el amor es el instinto de vida, las pulsiones de conservación y sexuales que se oponen al instinto de muerte, pulsiones de destrucción, la tendencia a regresar al estado inorgánico e inanimado.

Freud descubrió en el mito de Narciso, que fue condenado a enamorarse de su propia imagen reflejada en las aguas de un estanque, por haber rechazado el amor de Eco; la formulación clásica del amor y el culto a sí mismo, el placer de la propia interioridad que hace que una persona se encierre en el egocentrismo y en la indiferencia hacia los demás y de lo cual es necesario salir para poder tener una vida plena.

Para el psicoanálisis el amor es del orden del deseo: no una pasión imaginaria donde el sujeto tiende, sin conseguirlo, a completarse sino un don activo. Cada vez que vuelvo a caer en la ilusión de completud tengo inhibiciones para trabajar, para amar, para crear.

En Psicología de las masas Freud escribe que en el desarrollo de la  Humanidad, como en el individuo, es el amor el que ha revelado ser el principal factor de civilización, y aún quizá el único. El amor nace de un trabajo en común. Freud ve en el amor exclusivamente la expresión o una sublimación del instinto sexual, en lugar de reconocer que el deseo sexual es una manifestación de la necesidad de amor y de unión.

De todo esto podemos deducir diferentes formas de amor, así citamos:

-El amor de vínculo familiar: Entre padres e hijoshermanos, primos, tíos y más cercanos.

-Los objetos amorosos: El apego hacia un objeto, animal u actividad, así mencionamos  amor al arte, al deporte, a la naturaleza, una profesión, mascotas.

-Amor fraternal: Mencionado por el afecto hacia seres que no forman parte de un vínculo familiar, pero son de gran importancia para los individuos.

-Amor erótico: El amor entre dos personas, que puede darse por lo general en individuos  de sexo opuesto, aunque en la actualidad esto también se da en personas del mismo sexo.

-Amor a sí mismo: Para Freud,  el amor así mismo se identifica con narcisismo. Pero desde definiciones conceptuales el amor propio hace que seas una persona consciente de que te mereces lo mejor, es decir, eres una persona digna de amar y ser amada .A través del amor propio, una persona también defiende de una forma asertiva sus derechos frente a aquellos que quieren vulnerarlos.

APORTES DE PERSONAS SUBJETIVAS

El amor es confianza, libertades cuidar y apoyar a la persona que se ama, no solo en amor de pareja, ya que existe amor de amigos, hermanos,  hijos,  padres. El amor es el sentimiento más maravilloso que uno puede ofrecer a alguien sin esperar nunca nada a cambio. (Ángeles Ramírez Rosales-México, Estado de México)

El amor es un tipo de esperanza en los seres humanos para controlar el verdadero sentimiento que nos define, que para mí es el odio. (Bryan Palencia, Guatemala)

El amor es respeto, confianza, tolerancia y admiración, hacia ti mismo y los demás, aceptando virtudes y defectos. Amor de pareja  para mí es el sentimiento que te hace querer compartir tu vida con esa persona especial, tener metas en común, compartir éxitos, y fracasos. El amor de familia el querer a cada uno tal cual  es su forma de ser  y apoyarse mutuamente. El amor a mi hija en mi caso es el más grande, no me imagino mi vida sin ella, es la pequeña personita que cada momento me hace reír y sentir  maripositas en la panza. (Claudia  Sánchez Martínez, Estado de México)

El amor es una variedad de diferentes estados emocionales y mentales, típicamente fuertes y positivamente experimentados, que va desde el afecto interpersonal más profundo hasta el placer simple. Un ejemplo de esta gama de significados es que el amor de una madre difiere del amor de un esposo difiere del amor de la comida. Más comúnmente, el amor se refiere a una emoción de una fuerte atracción y apego personal.  El amor también puede ser una virtud que representa la bondad humana, la compasión y el afecto – “el altruista leal y benevolente preocupación por el bien de otro”.  También puede describir acciones compasivas y afectuosas hacia otros seres humanos, su propio yo o animales. ( José Suero-República Dominicana)

El amor es el acto más sublime que puede recibir y dar el ser humano, es la esencia de la vida misma para compartir, transmitir y heredar a nuestras futuras generaciones. ( Ismael Íñiguez – Ecuador)

Debo mencionar, que definir al amor es  realmente  complejo, ya que estamos condicionados a vincularlo directamente con una relación de pareja, cuando la palabra AMOR lleva en realidad involucrada  muchas más acciones y percepciones. Por tanto refiero desde mi punto de vista que: ¨EL AMOR   es un sentimiento  de vínculo que nos permite  mostrar  afecto incondicional por algo o alguien, y que causa placer en las personas que lo sienten, disfrutando a plenitud aquello que aman¨

Autor: Jessenia Villalta 

Deja tu comentario