Alcalde no recibe notificación de supuesta reversión de convenio de delegación de competencias

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter
¿Te gustó esto? Compártelo

Con respecto a un supuesto oficio remitido por Christian Roberto Dávila, subsecretario de delegaciones y concesiones del transporte,  de fecha 20 de abril de 2017  y que circula en los medios locales, se indica que se habría adoptado la resolución, de unilateralmente declarar la reversión del Convenio de Delegación de la Vía Loja-Catamayo.

 Antes estas especulaciones el alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, informó que dicho oficio aún no le llega y que por eso le parece extraño que medios de comunicación tengan acceso al mencionado documento.

  A 64 días de haberse suscrito dicho Convenio, sin que ni siquiera se haya hecho la entrega recepción técnica y legal de dicha vía, que por graves descuidos de mantenimiento y reparación, se encuentra desde hace años en situación deplorable, que genera graves daños, de manera especial a la ciudad y su conexión con el aeropuerto regional.

A decir de Castillo como funcionario sub alterno de este Ministerio, “debió haber recibido órdenes expresas de su Ministro Ing. Boris Córdova, quien es el que suscribió el convenio y tenía que haberme planteado estas observaciones que resultan inexplicables cuando, ni siquiera han hecho la entrega recepción- técnica de la obra a la Municipalidad”.

Luego acotó que se encuentra ante una maniobra político-mediática en respuesta a sectores de oposición, que quieren mantener la vía en deplorable situación como la han tenido y que  originó el reclamo de burgomaestre ante las autoridades nacionales.

Situación actual

La vía aún no ha sido recibida técnicamente por el Municipio, como tampoco la vía de Integración Barrial, que al igual tiene graves fallas constructivas y que “quieren encubrirse con un convenio de terminación por mutuo acuerdo del contrato entre el MTOP y la empresa TGC”, señala el alcalde.

Los daños de la vía Loja-Catamayo no solo derivan del intenso invierno de estos días, sino que son el resultado del abandono en que el MTOP ha mantenido esta vía durante años.

No se han generado ni reparaciones adecuadas de las cunetas y alcantarillas de drenaje de la vía, tampoco la construcción de cunetas de coronación en los taludes, lo cual ha derivado en graves y permanentes obstáculos de circulación.

Propuesta

Frente al abandono de la vía lo que José Bolívar Castillo propuso es la concesión para realizar las gestiones de diseño final y financiamiento de la vía de 4 carriles de la ciudad de Loja a su Aeropuerto.

Estas gestiones han avanzado con excelentes resultados, como haber conseguido del Gobierno Nacional, el que se disponga  del  aval  soberano  para  el  financiamiento   de  la  obra  y la obtención de propuestas internacionales como la presentada por la firma China Shandong, que permite no solo ahorrar 17 km. de recorrido de Loja-Catamayo mediante un túnel, sino la posibilidad de solucionar el grave problema de agua potable que tiene la población de Catamayo.

Este asunto debió comenzar con la entrega recepción de la vía.  Han transcurrido más de 60 días de suscrito el Convenio, sin que esto, tan elemental, se cumpla. Mientras tanto “el MTOP no puede ni podrá con argucias politiqueras lavarse las manos de su responsabilidad, de dar mantenimiento a una arteria cardinal que la ha mantenido en pésimas condiciones”, argumentó Castillo.

 

Deja tu comentario

Loading...
Facebook Messenger for Wordpress