40 equipos indígenas se reúnen por el fútbol en Saraguro

Redacción: Álex Benítez Timbe

Por 12 años se lleva adelante el Campeonato de Fútbol Intercomunidades que esta vez tendrá como sede al cantón Saraguro y se inaugurará el sábado 7 de julio.

El congresillo técnico fue este miércoles 4 de julio, mientras que el programa protocolario de inauguración será desde las 10h00 con un desfile intercultural que arrancará frente al Palacio Municipal con dirección al estadio ‘Julio Ordóñez’.

Posteriormente, habrá el desarrollo de una coreografía cultural llevado a efecto por un grupo de danza de Saraguro. A continuación se hará la designación de la Madrina de Deportes y se exhibirá la comida tradicional del cantón.
Samuel Gualán, director del Departamento Intercultural, señaló que esta cita será en dos categorías: sénior y post 40 que por primera vez se lo desarrolla en este certamen.

La idea del campeonato es fortalecer la identidad cultural de Saraguro, por ello una de las características de la plantilla de 11 jugadores es que ocho de ellos deben ser indígenas de cabellera larga y sin refuerzos mestizos.

También se pretende que este campeonato sea considerado Patrimonio Cultural de los Saraguros. Se prevé la presencia de 40 equipos.
Los premios van de 700 dólares distribuidos entre un incentivo económico o un toro equivalente a 400 dólares. El trofeo fue diseñado con trenzas tanto del hombre y la mujer indígena. El campeonato durará aproximadamente 3 meses y medio.

error: Content is protected !!